El Legado del Padre Castel. Exposición fotográfica en el Museo Diocesano

El 20 de septiembre a las 20:00 horas, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, tendrá lugar la inauguración de la exposición «El Legado del Padre Castel. Fotografías casuales de lo cotidiano 1968-1973». La muestra se podrá visitar hasta el 23 de octubre en horario habitual del Museo.
El Padre Castel nació en Aren. En 1947 este sacerdote escolapio se trasladó a la Repúlica Argentina, donde permaneció hasta 1964. Allí estudió matemáticas, física, química y radiotécnica.
Fue un gran aficionado a la fotografía, cargado siempre con su cámara salía a la calle donde tomaba instantaneas casuales y espontáneas de la vida cotidiana: niños jugando en la calle, interior de diferentes negocios, eventos de la ciudad…
Su legado fotográfico, compuesto por 3000 fotografías, fue rescatado -in extremis- entre los escombros de un contenedor por un transeúnte que entregó en el año 2002 a la Asociación de Comerciantes de Barbastro. De aquellos años data los primeros contactos con la Fototeca de la DPH, que culminan con el acuerdo de cesión de esta colección, ahora ya digitalizada y optimizada.
Las circunstancias del hallazgo de este archivo  y su interés,  se asemejan  al de la niñera Vivian Maier -1926-2009-,  quién  a lo largo de su vida acumuló en secreto una sorprendente herencia compuesta por 100.000 negativos guardados en un armario de almacenamiento, con fotografías  inopinadas  de Chicago y Nueva York, de la década de los 50 hasta los 90.
Para Mario Testino, fotógrafo del cénit,  lo más importante no es la técnica ni la tecnología  sino el contenido.
¡No os la perdáis!
¡Os esperamos!

1 Response

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio