ÁNGELES Y DEMONIOS EN EL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

El viernes 1 de marzo, a las 19:00 horas, tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la conferencia Ángeles y demonios en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, a cargo de María Dolores Pons de Pablo, Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo. La actividad está organizada por la Asociación de Amigos y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

Ángeles y demonios en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón

El Bien y el Mal, la Bondad y la Maldad, la Belleza y la Fealdad son conceptos que aparecen en distintas religiones en una constante pugna dual entre ambos. Todo ello personificado en unos seres que en la religión cristiana llamamos ángeles y demonios.

Pero, ¿Cuál es su aspecto?, ¿Cómo representarlos mediante imágenes? Los artistas han intentado crear una iconografía de estos seres que nadie ha visto, pero cuya existencia nunca se ha puesto en duda.

Siguiendo los textos sagrados, la tradición que hunde sus raíces en el Mundo Antiguo y empleando su imaginación, los diversos autores han creado a lo largo del tiempo unos modelos que alcanzan su apogeo en el mundo medieval y que llegan hasta hoy. Suponen un punto de contacto del ser humano con el mundo espiritual y una reflexión sobre el origen y el final del mundo. Pero asimismo son protectores de ciudades y nos ayudan y custodian a lo largo de la vida.

Si observamos a nuestro alrededor estas imágenes son más frecuentes de lo que parece a primera vista y, nuestro Museo no es una excepción. Saber encontrarlas, analizarlas y contemplarlas es lo que se tratará de hacer en esta conferencia.

Mª Dolores Pons de Pablo es licenciada en Historia del Arte y en Filosofía y Letras, especialidad Historia de España. También es diplomada en Magisterio. Ha sido profesora de Enseñanza Secundaria y profesora colaboradora de la Universidad de la Experiencia (Universidad de Zaragoza). Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo, es autora de Historia del Arte en revistas especializadas, así como de conferencias y cursos sobre estas materias.

Cartel: Daniel Canut.

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio