Presentación del libro «Archuza de Bahlul» adaptación de Ramón Guillén Pallaruelo

El jueves 7 de marzo, a las 19:30 horas, junto al Ayuntamiento de La Puebla de Castro y el Foro de Estudios La Puebla de Castro, se presentará en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón el libro Archuza de Bahlul, adaptación al aragonés bajorribagorzano de Ramón Guillen Pallaruelo e ilustrado por Arantzazu Blanco Grañena (Tzazu Zuri). Con esta obra se pretende divulgar el poema épico del s. XI escrito en árabe y ahora adaptado al estilo de Romance de Ciego, en verso, en la “llengua” local aragonesa de La Puebla de Castro y en castellano.

Durante el acto, se realizará una presentación del personaje histórico de Bahlul ibn Marzuq a cargo Malús, en representación del Foro de Estudios La Puebla de Castro e Informadores Turísticos y los autores Ramón Guillén y Arantzazu Blanco  presentarán su trabajo. 

Bahlul ibn Marzuq nació en el s. VIII, en el actual término de La Puebla de Castro,en el castillo de Muns (fortaleza situada en el cerro del Calvario) junto al pueblo de Mialica. El historiador y geógrafo almeriense al-Udrí escribió sus hazañas en la “Archuza de Bahlul”, recogiendo la ancestral tradición oral de este libertador, de este héroe del pueblo que se rebeló y luchó contra la tiranía de los que fueron sus gobernantes, los Banu Salama. Su misión fue profetizada. Aclamado como salvador, como justiciero enviado por Dios, exterminó de la Marca Superior de al-Ándalus hasta el último de los crueles Banu Salama, trayendo para su pueblo un ideal de justicia y una época, hasta entonces desconocida, de paz, libertad y prosperidad. La archuza difundió la figura de Bahlul más allá de los confines de al-Ándalus, resonando por todo el orbe musulmán.Cristianos, muladís y los propios islamitas lo convirtieron en símbolo de la rebeldía y lucha del pueblo oprimido contra la tiranía, elevando su persona a la categoría de pueblense y aragonés universal.

Al finalizar se firmarán ejemplares de la obra y se ofrecerá a los asistentes una degustación de productos gastronómicos distribuidos por Copima.

¡Os esperamos!

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio