Presentación del libro: «Pirineo y manta» de Enrique Satué

El autor y etnógrafo charlará sobre su última obra. Un recorrido entusiasta por su vida y su pasión el Alto Aragón, sus gentes, sus costumbres, su arquitectura y su paisaje.

El viernes 19 de abril a las 19 horas, se presenta junto a Librería Castillón, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, el libro Pirineo y manta, del autor altoaragonés Enrique Satué.

Satué es uno de los mayores especialistas y divulgadores sobre nuestra tierra. Tras multitud de obras publicadas nos trae ahora su tesoro más preciado.

La obra la componen dos volúmenes y está organizada por comarcas (1.Por la Hoya de Huesca y La Jacetania; 2.Por el Alto Gállego, Sobrarbe y el Somontano).

Desde la antigüedad, el viaje ha constituido una vía de conocimiento y reflexión. Ese convencimiento posee el autor desde los años setenta del siglo pasado, cuando comenzó a auscultar los latidos del Pirineo y de las gentes que modelaban su paisaje.

Confesó su vocación en una lejana clase de COU, allá por el año 1972, en la que doña Angelita, la profesora de Lengua del Instituto Ramón y Cajal de Huesca, le pidió que justificase ante el resto del alumnado su pasión pirineísta.

El viaje que aquí se relata y se explica fue intenso, meditado cada noche bajo el titilar de las estrellas y enriquecido por el encuentro con Hans y Martine, dos jóvenes que seguían los pasos del geógrafo francés Max Daumas por el Alto Aragón.

La experiencia se ha plasmado en Pirineo y manta, un trabajo artesano y pedagógico guiado por la impronta profesional del viajero, una oportunidad para cartografiar el alma humana y levantar un gran retablo de la vida cotidiana de estas montañas, lejos del etnocentrismo, pues lo local, en exceso, produce claustrofobia y lo universal, orfandad.

De algún modo, el libro complementa la tímida exposición que el autor hizo hace muchos años ante aquella clase de COU y frente a su entrañable profesora.

Enrique Satué Oliván es maestro, profesor y doctor en Geografía e Historia. Ha trabajado en todos los niveles educativos y ha contribuido durante una buena parte de su vida a la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial del Pirineo.

Esperamos con entusiasmo poder compartir charla e impresiones con Enrique Satué en la presentación en Barbastro de Pirineo y manta.

¡Os esperamos!

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio