Presentación de libro «Escúlpele al pantano» de José Ignacio Escudero

El martes 30 de abril, a las 19:00h, se presenta en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, junto a Librería Castillón el libro Escúpele al pantano. El desastre de Mediano (1969), de José Ignacio Escudero.

La noche del 29 al 30 de abril se cumplen 55 años de la inundación de pueblo de Mediano. Escúpele al pantano. El desastre de Mediano (1969) puede ser una novela que nos ayude a empatizar con las personas que en aquellos momentos vieron desaparecer su hogar.

Actualmente, cuando vamos camino de Aínsa nuestra vista observa un paisaje en ocasiones idílico. No debemos olvidar que (bajo esas aguas) los recuerdos, ilusiones, esfuerzos y vivencias de muchas gentes se conservan todavía.

El paisaje altoaragonés está amenazado de nuevo por una nueva ola de humanización masiva. Para poder ser objetivos en las decisiones actuales y futuras hemos de ser conscientes de las consecuencias de las del pasado.

El autor, José Ignacio Escudero (descendiente de Barbastro) y el periodista y editor de Doce Robles, Javier Lafuente, charlarán sobre esta obra.

Escúpele al pantano. El desastre de Mediano (1969)

La joven Guayen, tras el fallecimiento de su abuela, Orosia Lacort, en Barcelona, comienza a leer el diario de esta última.

La vida de Orosia está marcada por amores, esperanzas, dramas, tragedias y sobre todo por lo vivido el 29 de abril de 1969. Ese día unas torrenciales lluvias inundaron el pueblo de Mediano (su lugar de residencia). A traición, nadie abrió las compuertas de fondo del embalse ya terminado, el nivel del agua ascendió de forma rápida durante el anochecer y los pobladores, que en ese lugar todavía resistían, tuvieron que abandonarlo con lo puesto. La mañana del 30 de abril regresaron, con la luz del día, para rescatar lo poco que quedaba accesible.

¡Os esperamos!

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio