Una vez llegado el buen tiempo, hemos retomado nuestros viajes culturales para seguir conociendo y contemplando “in situ” el arte de nuestro entorno.
En esta ocasión nos dirigimos a Berbegal donde contemplamos su iglesia y torre que sorprenden por las dimensiones del proyecto inicial y su excelente factura en la ejecución. Es magnífica la vista que se contempla desde allí a pesar de que la mañana apareció un poco nublada y fresca.

A continuación nos dirigimos a Monzón. En primer lugar subimos hasta el castillo, otra atalaya sobre el paisaje del Cinca Medio. Recordamos su historia y su relación con los Templarios que tanto se potencia en estos momentos. luego llegamos a la concatedral de Sta. María, donde el arquitecto y profesor Manuel Clarimón, nos realizó un análisis del edificio, su planta, alzado y cubiertas.
Al mediodía llegamos a Fonz, una villa que tuvo su esplendor en el siglo XVI, época de la que conserva excelentes edificios renacentistas. Comimos en la “Domus Fontana” y después, enfrente, visitamos la iglesia. Es un edificio que sorprende por sus dimensiones y su portada. Pero dentro guarda una auténtica joya de la pintura gótica: el retablo dedicado a Santa Ana. Lo explicamos y lo analizamos, comparándolo con las obras que se guardan en el Museo, intentando escudriñar la verdadera identidad de su autor. Terminamos visitando el archivo y el Palacio de los Barones de Valdeolivos donde E. Badía, con paciencia y gran amabilidad, nos fue mostrando los elementos tan interesantes que custodia.

En todos los lugares que hemos visitado tenemos que agradecer el buen hacer de quienes nos abrieron las puertas de los templos y nos acompañaron en nuestras visitas.
Adjuntamos fotos para que tengáis imágenes de este viaje.
Os esperamos a todos en el próximo con el deseo de disfrutar igual que en éste.
Mª Dolores Pons, Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón