CICLO DE CINE CLÁSICOS DE ANIVERSARIO

El viernes 16 de febrero, a las 19:00h tendrá lugar, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, la charla presentación del ciclo, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro, con Javier Urrutia, filósofo, teórico literario y profesor de cine. Fundador de la escuela de cine online Educa tu Mirada.

LOS INMORTALES DEL CINE: MARLON BRANDO, MARCELO MASTROIANNI Y LAUREN BACALL

El cine como fenómeno de masas se nutre del magnetismo de sus grandes estrellas en pantalla. El público se identifica con ellas de forma inmediata, convirtiéndolos en semidioses e inmortalizando sus miradas, sus gestos y sus voces. La mirada felina de Lauren Bacall, la capacidad camaleónica de Marlon Brando o la elegancia sofisticada de Marcello Mastrioanni forman parte del imaginario cinéfilo del siglo XX, conformando ciertos arquetipos imitados hasta la saciedad. Con motivo del centenario de su nacimiento, veremos tres de sus mejores películas: El padrino (1972), Fellini, ocho y medio (1963) y El sueño eterno (1946).

Javier Urrutia es filósofo, teórico literario y profesor de cine.

Fundador de la escuela de cine online Educa tu Mirada, un espacio reflexivo que piensa el cine y las imágenes desde un enfoque filosófico y multidisciplinar. Han pasado por las escuela cineastas como José Luis Guerin, Oliver Laxe y Carla Simón o críticos de cine como Carlos Losilla, Antonio José Navarro o Mireia Iniesta.

Licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura Comparada. Es profesor de cine en diferentes centros culturales y espacios de creación artística. Aplica una mirada filosófica al estudio cultural de las imágenes. Becado en el ámbito de pensamiento por la Generalitat de Catalunya con el ensayo «Hacia una ecología de las imágenes» (2022). Ha impartido seminarios sobre cine en La Casa Encendida (Madrid) o Etopía (Zaragoza) y en centros universitarios como la Universitat de Barcelona y la Universitat de les Illes Balears. (UIB).

¡Os esperamos!

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio