XIII Aniversario del Museo DBM. Navidad, música y turrón

El 15 de diciembre celebramos el XIII Aniversario de la inauguración del Museo Diocesano Barbastro-Monzón en su actual ubicación. Esta efeméride nos recuerda la importante colección que custodia el Museo y su afán por darla a conocer para que pueda disfrutarse desde múltiples enfoques. Es momento también de agradecer el respaldo y apoyo que este Museo recibe de sus Amigos, visitantes, voluntarios e instituciones, respaldo que hace cada día realidad este ilusionante proyecto de difundir el arte y el rico patrimonio artístico de esta Diócesis.
Para celebrarlo y recibir la Navidad, el Museo ha organizado un concierto a cargo de HAUSMUSIK TRIO que dará comienzo a las 20 horas. A continuación disfrutaremos con una exquisita degustación de turrones Puyet.

HAUSMUSIK TRIO

Los conciertos «domésticos» siempre han seguido dos líneas opuestas, aunque complementarias: por un lado, la presencia de músicos no profesionales ha llevado a los compositores a escribir música relativamente «fácil», convencional, adaptada a las posibilidades técnicas y a los gustos, a veces no demasiado avanzado, de las clases burguesas. Por otro lado, sin embargo, el carácter privado de estos conciertos ha permitido, al menos a algunos compositores, utilizar el pequeño público de sus casas particulares como una especie de laboratorio en el que experimentar con nuevas formas compositivas, procedimientos inusuales, timbres y sonidos avanzados. Soluciones. Y, por tanto, el hábitat de la hausmusik ha sido a menudo un entorno especialmente favorable para la renovación del lenguaje compositivo. Este último aspecto, en la bastante prolífica producción para flauta, viola y guitarra de principios del siglo XIX, fue investigado por nuestro trío con resultados inesperados y agradables.

El trio está formado por: Paolo Fratini flauta, Lorenzo Rundo viola y Stefano Palamidessi guitarra.

Programma

W.T. Matiegka         Notturno in sol maggiore Op. 21

Allegro moderato

Minuetto – Trio I e II

Lento e Patetico

Zingara

Standchen: Madchen, o schlummre noch nicht!

Francesco Molino           Second Grand Trio Concertant op. 45

Allegro

Romance: Adagio

Rondò, Allegretto

Paolo Fratini, flauta y flautín de la Orquesta Sinfónica Nacional RAI de Turín, completó sus estudios musicales en el conservatorio Santa Cecilia de Roma con Giancarlo Graverini, pero las enseñanzas de Angelo Persichilli, P.L. Severino Gazzelloni fueron igualmente valiosas para su perfeccionamiento.

Ha logrado amplio reconocimiento y premios en diversos concursos: en la orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, F. Cilea, en la RAI y después de este último ingresó en 1987 en la orquesta de la compañía de radio y televisión italiana.

Colabora con muchas otras orquestas y grupos de cámara como la Accademia di Santa Cecilia, el Teatro dell’Opera di Roma, la Orchestra de la Svizzera italiana, la Orchestra Roma Sinfonietta,

con Alter Ego y es miembro del PMCE (Parco della Musica Contemporanea Ensamble). Ha trabajado con los más grandes directores de orquesta de nuestro tiempo (Sawallish, Metha, Pretre, Giulini, Maazel, Sinopoli, Chung, Bytchcov, Temirkanov, K. Petrenko, Gergiev, Berio, Eotvos, Penderecki, etc.), sin excluir a personalidades del campo de la música antigua, como Gardiner, Pinnock, Harnoncourt, Hogwood, Dantone, etc. y los grandes compositores de cine como M. Nyman, Trovajoli, Ferrio, R.Ortolani, etc. y los ganadores del Oscar Luis Bacalov, N. Piovani, Ennio Morricone con quienes grabó numerosas bandas sonoras y realizó giras por todo el mundo.

Como músico de cámara ha grabado LP, CD y DVD monográficos (para RCA, Stradivarius, Tored, Emavinci), de A. Gentile, F. Pennisi, S. Sciarrino, Guaccero, Panni, Ravera, ha grabado para la radio Vaticana. y para Rai Radio 3 muchas actuaciones de cámara, incluidas las de los padres del minimalismo Terry Riley y Steve Reich.

Ha sido invitado, como solista y músico de cámara, en programas de televisión (RAI 1 eurovisión, RAI 5, RAI futuro, ) y radio.

Desde 1985 ha sido profesor en muchos conservatorios estatales italianos, cargo que dejó en 2001. Actualmente enseña en la Civica Scuola delle Arti de Roma.

Lorenzo Rundo se graduó en viola con máximas calificaciones y honores bajo la dirección de Massimo Paris en la Escuela “S. Cecilia” de Roma; en el mismo Conservatorio obtuvo el título de segundo nivel en viola con máximas calificaciones y honores; También obtuvo un diploma en Música de Conjunto bajo la dirección de Rocco Filippini y un diploma en viola bajo la dirección de Massimo Paris en la Accademia di S. Cecilia.

También recibió el premio «Intendente» que se otorga a los mejores músicos ​​del año 2001.

Toca con varias orquestas (entre ellas I Solisti Veneti, Nuova Scarlatti, Roma Sinfonietta, Opera InCanto) como primera viola y solista, con las que ha actuado en los principales teatros italianos

y europeos , y en diversos conjuntos de cámara con predilección por el cuarteto.

Stefano Palamidessi estudió guitarra y composición, graduándose con las máximas calificaciones en el Conservatorio “S. Cecilia” de Roma. Es ganador de más de 20 concursos de guitarra nacionales e internacionales. A los 20 años inició la actividad concertística, como solista, con orquesta y en colaboración con prestigiosos solistas, realizando conciertos y grabaciones para más de 16 emisoras de radio y televisión de todo el mundo. Como solista y miembro de varios conjuntos de cámara ha grabado 15 CD para los sellos Nuova Era, Ribot Classic, EdiPan, Rivo Alto, Niccolò, Guitart Collection, Brilliant Classics, Bridge Records NY. Imparte clases magistrales en Italia y en el extranjero. El es profesor de guitarra en cursos de primer y segundo nivel en el Conservatorio de Música de Frosinone y es director de la Civica Scuola delle Arti, Accademia de Roma.

Autor de «Metodología de estudio y ejercicios técnicos para guitarra» (1999), en enero de 2000 inauguró el ciclo didáctico «Guitart» con una publicación sobre los estudios de Fernando Sor (análisis, fraseo, articulación e indicaciones de digitación). Después de la primera grabación mundial de la Fantasía completa de Fernando Sor, publicada en 3 CD por el sello holandés Brilliant Classics, está preparando nuevas grabaciones para Brilliant Classics y Da Vinci Records.

Es imprescindible reservar la entrada, bien a través de la web: www.museodiocesano.es/entradas, pestaña eventos o bien adquiriendo directamente la entrada en la recepción del Museo.

El coste por persona es de 7 € para socios y 12 € para no socios.

¡Disfrutemos juntos del patrimonio!

Cartel: Daniel Canut

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio