ICONOGRAFIA Y ASTRONOMÍA

OBSERVACIÓN LUNAR. ICONOGRAFÍA DEL MUSEO DIOCESANO

El viernes 12 de agosto, a las 22:00h, en el Museo Diocesano Barbastro Monzón, tendrá lugar la actividad Iconografía religiosa y astronomía.

22:00h. Conferencia: Astronomía y su relación con la iconografía del Museo, a cargo de Pedro Berges, profesor de bachillerato de arte, voluntario del Museo además de aficionado a la astronomía y miembro de Astrosomontano.

23:00 h. Observación lunar.

Las representaciones del sol y la luna han sido una constante en la iconografía de todas las religiones. Se realizará un análisis de cómo estos elementos se incorporaron en la religión cristiana. Y como otros elementos como las estrellas y sus asterismos (constelaciones) también aparecen en muchas obras de arte.

Cuando triunfa el cristianismo en las postrimerías del Imperio Romano, la necesidad de dotar al culto de imágenes, no será sino una adecuación de esa tradición de veneración de imágenes de seres divinos, profetas y otros personajes religiosos.

A lo largo de la historia, la ciencia y la religión han estado enfrentadas y cómo algunas teorías fueron impuestas o negaron evidencias que ahora conocemos con profundidad.

Finalizará la primera parte, con un repaso por la obra artística del Museo y Catedral. Aparecerán estos símbolos desapercibidos y que marcan una fuerte conexión con la Astronomía.

En la segunda parte, conoceremos aspectos importantes de la luna: muchos detalles que harán mucho más interesante la observación con telescopios que se realizará en el patio del museo.

Palus, rimas, rupes, vallis, cráter, catenas, mares y mons serán desvelados en una superficie lunar que brillará en su plenitud. Muy cercano a la luna, nos encontraremos a Saturno en conjunción.

Esta misma noche, si la luz de la luna lo permite se podrán ver la lluvia de meteoros de las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas.

Es imprescindible apuntarse en el siguiente link: https://forms.gle/37mLNdxiKN9Ru89x9

Recomendaciones:

  • Mascarilla para el uso de los telescopios
  • Las actividades se desarrollan en el medio natural, por favor sé respetuoso con el entorno que te rodea.
  • Los menores de 16 años, deberán ir acompañados
  • Se tomarán las medidas pertinentes para una observación segura

Organiza: Comarca de Somontano de Barbastro

Dirige: Astrosomontano

Colabora: Museo Diocesano Barbastro-Monzón

¡Os esperamos!

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio