El próximo día 27 de noviembre, jueves, tendrá lugar a las 19.30 horas en el Museo Diocesano la presentación del libro de Joaquín Coll Clavero «En torno a la relojería de Lascellas (1870-1978)».
La firma de Relojes Coll alcanzó los 106 años de actividad (hasta 1976) a lo largo de tres generaciones de relojeros, hijos y nietos de Francisco Coll Marqués, establecido en Lascellas desde 1870.
Esta empresa, contribuyó a la incorporación de la relojería española a los avances técnicos del siglo XIX, y además de otros mecanismos y herramientas, diseñó un eficaz dispositivo de cuerda por remontaje eléctrico de pesas.
Los relojes mecánicos públicos se construyen en Europa desde la Alta Edad Media, para llamar a coro a los monjes de algunos monasterios. En España, Juan Alemany realizó en 1378 el reloj de la catedral de Valencia, y tras éste, se construyeron los de Barcelona, Sevilla…
Según consta en el Archivo Diocesano de Barbastro, el Cabildo convocó en 1625 un concurso para dotar a la catedral de un reloj «que tenga horas y cuartos, para lo qual, el cabildo entregará el viejo reloj con todas sus ruedas y ierros».
A Francisco Coll Marqués se debe el reloj de la Catedral de Barbastro, que prestó servicio entre 1908 y 1994. Se revelarán los detalles de funcionamiento de este reloj, una pieza magnífica, que ganó la medalla de oro en la exposición Hispano-Francesa de 1908 y que puede visitarse en la planta baja del Museo Diocesano.
¡Os esperamos!
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.