DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

El Día Internacional de los Museos tiene este año como tema “Museos por la educación y la investigación”, para subrayar el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística. Este día aboga por un mundo más consciente, sostenible e integrador.

Los museos son centros educativos dinámicos que fomentan la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico. En 2024, se reconoce su contribución a la investigación, proporcionando una plataforma para la exploración y la difusión de nuevas ideas. Desde el arte y la historia hasta la ciencia y la tecnología, los museos son espacios vitales donde la educación y la investigación convergen para dar forma a nuestra comprensión del mundo.

Cada año desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2024, se centran en:

Para el DIM 2024 queremos invitar a la gente a repensar la educación e imaginar un futuro en el que el intercambio de conocimientos trascienda las barreras, en el que la innovación se una a la tradición. Únase a nosotros para explorar la riqueza de conocimientos que ofrecen los museos y, juntos, construir un mundo más informado e inclusivo.

Así para celebrar esta importante fecha en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, con el respaldo del Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón se ha elaborado el siguiente programa de actividades:

15 de mayo – Taller de formación sobre el lenguaje museográfico, a cargo de Guillermo Fernández, consultor de lenguaje museográfico, desde 2020 es cofundador de El Museo Transformador.

17 de mayo – A las 20:00 horas, disfrutaremos con el concierto ENCANTAMIENTOS del viejo al nuevo mundo, a cargo del Trio Accord, formado por Gennaro Minichiello (violín), Giovanna D’Amato (violoncello9 y Ezio Testa (acordeón). El aforo es limitado y es imprescindible adquirir la entrada en el enlace https://museodiocesano.es/entradas/  (pestaña EVENTOS Y ACTIVIDADES). El coste de la entrada es de 7€ para socios del Museo y 12€ para los no socios

PROGRAMA:

J.S. BACH  Aria sulla IV corda

A. PIAZZOLLA  Adios Nonino

E. ELGAR Salut d’amour

C. GARDEL Por una cabeza

G. BREGDOVICH Underground Tango

A.PIAZZOLLA S.V.P.

A.PIAZZOLLA AVE MARIA

J. BRAHMS Danza Húngara nº5

A. PIAZZOLLA Oblivion

R. GALLIANO  Tango puor Claude

A. PIAZZOLLA  Meditango

V. MONTI Czardas

L. BACALOV  Il Postino

A. PIAZZOLLA  Violentango

A. PIAZZOLLA  Escualo

Gennaro Minichiello, graduado con las mejores calificaciones en violín en el Conservatorio de Avellino y en viola en el Conservatorio «G.Martucci» de Salerno, perfeccionó sus habilidades con maestros de renombre internacional. Ganador del concurso internacional «Città di Vittorio Veneto», formó parte de la Orquesta de la RAI, del Teatro Petruzzelli y de otras importantes entidades operísticas y sinfónicas y desarrolló una actividad concertística internacional principalmente en el sector de la música de cámara. Como miembro del Meridies Quartet, ganó varios concursos nacionales, realizó algunas grabaciones y actuó en importantes instituciones concertísticas de Europa y del resto del mundo (Bosh-Siemens Hall de Berlín, Wesleyan College of Macon de EE.UU., Cesky Krumlov Festival Internacional de Música de Praga, el Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete en España, el “Festival de Pascua” de Roma, la Camerata Musicale Salentina). Fueron importantes los encuentros con el Cuarteto Borodin, el Cuarteto Amadeus y el Cuarteto de Tokio. Es profesor de violín en el Conservatorio «G.Martucci» de Salerno.

Giovanna D’Amato se graduó en violonchelo en el Conservatorio de Frosinone y luego se especializó con maestros de renombre internacional. Formó parte de la Orquesta RAI, la Orquesta Femenina Europea y otras importantes entidades operísticas y sinfónicas. Obtuvo una licenciatura en letras con las máximas calificaciones y honores por la Universidad de Basílicata y una maestría de primer nivel en teoría y práctica de la música antigua y ha desarrollado una actividad concertística internacional principalmente en el sector de la música de cámara. Como miembro del Meridies Quartet, ganó varios concursos nacionales, realizó algunas grabaciones y actuó en importantes instituciones concertísticas de Europa y del resto del mundo (Bosh-Siemens Hall de Berlín, Wesleyan College of Macon de Estados Unidos, Cesky Krumlov Festival Internacional de Música de Praga, Festival Internacional Nancyphonies en Francia, Festival Internacional de Música de Cámara de Albacete en España). Fueron importantes los encuentros con el Cuarteto Borodin, el Cuarteto Amadeus y el Cuarteto de Tokio. Actuó en el prestigioso Carnegie Hall de Nueva York y realizó una gira por Corea del Sur. Enseña música de conjunto para instrumentos de cuerda en el Conservatorio de Benevento.

Ezio Testa Inició sus estudios musicales a los 8 años con el Maestro Ferdinando Muttillo. Se graduó con máximas calificaciones en Clarinete con el Maestro Romolo Tisano en la Escuela “L. Perosi” de Campobasso en 2007 y en Acordeón en el “N. Piccinni” en Bari bajo la dirección del Maestro Francesco Palazzo en 2009. En el mismo Conservatorio obtuvo el Diploma Académico de II Nivel en Acordeón. Asistió a la Academia Italiana de Acordeón de Urbino, participando en cursos anuales de especialización en “Dominio de la Técnica del Acordeón” y “F.M. Técnica Alexander” con los Maestros Claudio Jacomucci y Kathleen Delaney.

Realiza una actividad artística regular tanto como solista como en música de cámara, obteniendo un gran reconocimiento y es el ganador absoluto de concursos nacionales e internacionales, entre ellos: Concurso Internacional de Caserta, Concurso Internacional de Acordeón «Città di Santeramo in Colle», Concurso Juvenil Europeo “ L. Denza” Músicos de Vico Equense, Reseña de los mejores graduados italianos, Concurso Nacional de Música “Città di Francavilla Fontana”, Festival de Música Clásica “Città di Gallipoli”, Concurso Nacional Revolución del Acordeón “Città di Greci, Trofeo Ciudad de Palagianello Asistió clases magistrales, seminarios y cursos de especialización impartidos por importantes profesores de acordeón, entre ellos F. Palazzo (Conservatorio “N. Piccinni” de Bari), C. Jacomucci (concierto de renombre internacional), R. Centazzo (Conservatorio “G.B. Pergolesi” de Fermo), F Muttillo (Conservatorio “G. Martucci” de Salerno), S. Hussong (Hochschule für Musik de Würzburg), Hans Maier (Hochschule für Musik de Trossingen), G. Dellarole (Conservatorio “A. Boito” de Parma), P. Angeloni (Conservatorio de Latina “O. Respighi”), P. Vignani (Conservatorio “G. Rossini” de Pesaro), M. Vayrynen (Academia Sibelius de Helsinki), F. Dechamps y Workshop Coaching artístico con Sonia Giudici.

18 de mayo – Actualmente se puede visitar en el Museo la exposición temporal MINIMAL ORGÁNICA – AUREUM de la artista Irene Val. Ramas, troncos pequeños, otros troncos que están agujereados por las termitas, hojas comidas por los bichos, caracoles vacíos… pintados de color y repetidos con la forma, el contenido y la estructura armónicamente. 18 de mayo, a las 12:00 h, habrá una visita guiada a la muestra de la mano de la artista. El acceso es gratuito. Es imprescindible apuntarse porque el aforo es limitado en el siguiente link: https://forms.gle/oagKrvm4boEZ1W8N9.

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio