El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y para este 2017 la propuesta es: Museos e historias controvertidas: Decir lo indecible en museos.
Según podemos leer en la página del ICOM (Consejo Internacional de Museos):
- La historia es un instrumento esencial en la definición de la identidad de un pueblo, y cada uno se define a través de grandes hechos históricos y fundadores. Las historias dolorosas no son desgraciadamente eventos traumáticos aislados. Esas historias, a menudo desconocidas o mal conocidas, tienen un eco universal: nos conciernen y atañen a cada uno de nosotros.
Las colecciones de los museos encarnan los medios de la memoria y de la representación de la historia. Permite así mostrar como el museo expone y escenifica las memorias heridas para poder reflexionar más allá de la percepción individual.
Al poner de relieve el papel de los museos como centros pacificadores de las relaciones entre los pueblos, el tema destaca el cómo aceptar un pasado doloroso constituye un primer paso para contemplar un porvenir común bajo el signo de la reconciliación.
El Museo Diocesano Barbastro-Monzón se suma a esta celebración con una jornada de puertas abiertas, el 18 de mayo y en horario habitual del Museo, para disfrutar de esa historia legada que custodia, muestra de esa memoria colectiva que además es ejemplo de las relaciones y uniones entre los pueblos, siempre mirando a un futuro de confraternización.
¡Os esperamos!