DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN EL MUSEO DIOCESANO BARBASTRO-MONZÓN

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Como instituciones de confianza e importantes hilos en nuestro tejido social compartido, están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: desde el apoyo a la acción climática y el fomento de la inclusión, hasta la lucha contra el aislamiento social y la mejora de la salud mental.

Como se destaca en la Resolución del ICOM “Sobre la sostenibilidad y la aplicación de la Agenda 2030, Transformar nuestro mundo” (Kioto, 2019), todos los museos tienen un papel que desempeñar en la configuración y la creación de futuros sostenibles, y pueden hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

Cada año, desde 2020, el Día Internacional de los Museos apoya un conjunto de objetivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En 2023, nos centraremos en:

Objetivo 3 Salud y bienestar mundial: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, en particular en lo que respecta a la salud mental y el aislamiento social.

Objetivo 13 Acción por el clima: Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos, adoptando prácticas bajas en carbono en el Norte Global y estrategias de mitigación en el Sur Global.

Objetivo 15 La vida en la tierra: Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, amplificando las voces de los líderes indígenas y concienciando sobre la pérdida de biodiversidad.

(fuente: ICOM)

Confiando en el potencial transformador que tienen los museos para el desarrollo sostenible y el bienestar os animamos a acercaros a nuestro Museo y compartir con nosotros patrimonio, música, teatro, divulgación siempre en un entorno integrador, generando bienestar social y reivindicando la sostenibilidad en todos los ámbitos.

Para celebrar el día grande de los museos, hemos organizado una serie de actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Barbastro, la Diputación Provincial de Huesca y el Gobierno de Aragón, plasmadas en el siguiente calendario:

Miércoles 17 de mayo, 19.30h

Concierto a cargo del dúo de guitarra y viola formado por David Fons y Rubén Parejo.

El aforo es limitado y es imprescindible adquirir las entradas con antelación en el siguiente enlace:  https://museodiocesano.es/entradas/  (pestaña eventos y actividades).

Precio socios: 5€, No socios: 10€

PROGRAMA

Sonata Concertata      N. Paganini

I.         Allegro spiritoso

II.        Adagio assai espressivo

III.      Rondeau

Sonatae in d-moll       F. Rebay

I.         Molto moderato

II.        Andante cantábile

III.      Scherzo

IV.      Rondo

Café 1930       A. Piazzolla

Bachianas brasileiras no5      H. Villa-Lobos

Suite Once upon a time          E. Morricone

Pantomima y Danza ritual del Fuego M. Falla

David Fons

Uno de los más destacados violistas de su generación, reconocido nacional e internacionalmente como ganador de primeros premios de viola nacionales e internacionales, David Fons estudió con Vicente Ortiz, Luis Roig, Luis Llacer, Jesse Levine y Wilfied Strehle.

Es profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia y Musicalarts Madrid.

En orquestas como OSN, OCV o Collegium Instrumentale ha podido trabajar con maestros como F. Ayo, N. Chumachenco, Y. Menuhin, V. Ashkenazy, Z. Mehta o F. X. Roth entre otros.

Ha participado en múltiples festivales de música de cámara de nuestro país, Francia e Italia como miembro del Trío Rebec, dúo Palomares-Fons, Naght Trío, Viola Sings Dúo y como colaborador del Beethoven Klavier Ǫuartett, Ensemble de Cadaqués y V430.

Como solista ha actuado en los auditorios de Zaragoza, Vigo, Valencia entre otros, junto a directores y solistas como Cristobal Soler, Vicent Alberola, Jesse Levine, Vasko Vassilev o Franco Petrachi.

En enero de 2019 presenta su primer trabajo discográfico “Viola Oppression” que contiene las sonatas de R. Clarke y D. Shostakovich, para viola y piano junto a la pianista Kei Hikichi, para el sello Orpheus Classical.

David utiliza para sus interpretaciones una viola Giacomo e Leandro

Rubén Parejo

Nace en Castelló de Rugat (Valencia) y ha sido galardonado en varios concursos internacionales. Durante años recibió clases de los maestros José Luis González y Rosa Gil, asimilando las escuelas de Andrés Segovia y Francisco Tárrega.

Es profesor invitado en numerosos cursos, seminarios, concursos y master class en EEUU, México, Brasil, Argentina, Israel, Japón, Tailandia y gran parte de los países europeos, actuando también como concertista solista en todos ellos. Su repertorio

abarca todas las épocas y estilos, tanto en la modalidad de solista como en agrupaciones de cámara y orquesta.

Su manera de interpretar ha sido elogiada por la prensa y revistas especializadas (Il Messaggero Veneto, Il Gazzetino, Levante, Revista Gendai Guitar de Japón, Revista CD Compact, Ciudad de Alcoi, Las Provincias). Ha grabado también para el cine, y diferentes cadenas de radio y TV.

Ha colaborado en diversas ocasiones con el Grup Instrumental de València especializado en la interpretación de música contemporánea. También ha colaborado como solista con la Orquesta de Cámara de l’Empordà, Opera Diversa, Czech Virtuosi,

Orquesta de la Marina Alta, etc, con directores como Joan Cerveró, Francesc Estévez, Francisco Melero, Robert Ferrer y Carles Coll, y con los grupos de música antigua Capella Saetabis y Música Trobada.

Acompañó a la cantante Monserrat Caballé en el Palau de la Música de Valencia con motivo de su nombramiento de Doctor Honoris Causa.

Desde 2019 es Académico Numerario de la M.I. Academia de la Música Valenciana. Es director artístico del Certamen Internacional de Guitarra “Luys Milán”, artista RC Strings y catedrático de guitarra del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia.

Viernes 19 de mayo, 19.30h

Conferencia: Formación, sutilezas, identidad y entorno del Maestro de san Jorge y la princesa, por Rosa Alcoy (Universidad de Barcelona).

Las figuras de san Jorge y la princesa dan nombre a una tabla sobresaliente de dimensiones no excesivas (90 x 58,5 x 2,3 cm), que conserva el MNAC. La pieza fue atribuida durante mucho tiempo y por diversos autores al pintor catalán Jaume Huguet que, nacido en Valls, habría prosperado en su maestría, ya como pintor activo en Barcelona, durante la segunda mitad del siglo XV. Las razones que llevaron a esta atribución no son inocuas y tampoco pueden ser pasadas por alto en un estudio sobre la tabla en cuestión y el tema complejo que genera. Los argumentos asociados a estas hipótesis se relacionaron con una etapa aragonesa de Huguet que, supuestamente, se habría hecho realidad durante su juventud, vistiendo los años cuarenta el siglo XV.

Tener claro este marco historiográfico es importante, como intentaré demostrar, para entender la verdadera identidad del pintor que se esconde bajo la denominación de “Maestro de san Jorge y la princesa”. El estudio atento de la tabla que puede efectuar ya hace más de veinte años, en el plano estilístico, en el iconográfico y en otros, me llevaría a defender una autoría alternativa a la de Huguet, que nos conduce al taller de un pintor activo en tierras aragonesas. El pintor de la pintura, aun no pudiendo ser Huguet, autor con un catálogo amplio de piezas conservadas, no es ajeno a algunos de los elementos que fluyen en la obra del maestro catalán y, por tanto, tendremos que ver cual pueda ser la explicación.

La tabla de san Jorge ofrece por si sola información suficiente para plantear la existencia de un pintor autónomo y sumamente interesante en sus resultados, con características propias y un catálogo en proceso de estudio y de reconstrucción, que revisaremos en la medida de lo posible. Hay que tener presente que la tabla de san Jorge, de que parte esta recuperación, debió ser recortada en algún momento y también que formaría parte de un conjunto del que se documentan otras piezas, centradas en la representación de una pareja de donantes, que no pasaremos por alto. Estas tablas, que se conservaron en el Kaiser Friedrich Museum de Berlín hasta el 1945 y se conocen hoy a través de antiguas fotografías en blanco y negro, habiendo sido destruidas o hallándose todavía en paradero desconocido, fueron pintadas a doble cara al igual que la tabla de san Jorge.

El Maestro de san Jorge y la princesa fue un pintor de calidad que merece ser reconocido y analizado en su contexto. Por lo tanto, si obviar su formación e identidad, y establecer su cronología, un plano interesante que cabe introducir es también el del “entorno” o escuela que contribuyó a crear.

Rosa Alcoy realizó sus estudios superiores en la Universidad de Barcelona (Doctorado en Historia del arte y Diplomatura en BBAA), donde también ha desarrollado su carrera docente e investigadora, previo paso por la UAB (curso 1983-1984).

Acreditada como catedrática en el 2008, accedió a la plaza en el año 2010. Le han sido reconocidos ya seis tramos consecutivos de investigación y mantiene constante el máximo

reconocimiento a su labor investigadora (A). En el curso 1995-1996 creó el Grupo EMAC. Románico y gótico, consolidado des del 2005 (SGR: 2005-2023), en cuyo marco, y de forma continuada desde 1997, ha dirigido proyectos financiados que se han dedicado al estudio y catalogación del arte catalán, su exportación, contextos, proyecciones y migraciones, sobre todo en el período medieval, pero teniendo en cuenta también algunas de sus extensiones modernas y post-medievales. Del 2010 al 2012 coordinó, con el profesor R. Coroneo, unas Acciones integradas Italia-España. Desde 2003 dirige la revista Matèria. Revista internacional de Arte, del Departamento de Historia del Arte de la UB, donde ha sido jefe de estudios y miembro de las comisiones de adaptación de la Licenciatura al Grado (2008-2012). Ha coordinado y colaborado con diversos Másteres en la UB y también en el de Estudios avanzados de historia del arte de la Universidad de Salamanca. Del 2008 al 2019 fue miembro de la comisión del Máster de la Universidad de Barcelona, y ha pertenecido también a la Comisión de doctorado. Del 2006 al 2008 coordinó el proyecto MQD “Redes docentes para el arte medieval en Cataluña”.

Su principal especialidad es pintura medieval, aunque ha publicado estudios sobre escultura gótica y arte de los siglos XVI, XIX y XX. Su tesis doctoral se centra en el estudio del taller de Ferrer Bassa y entorno italianizante. Ha trabajado en temas relacionados con la pintura románica y del gótico en su conjunto, la miniatura y la vidriera medievales. Ha comisariado exposiciones y es autora de un buen número de libros, entre los cuales: El Cementiri de Lloret de Mar: indagacions sobre un conjunt modernista (1990); Pintures del gòtic a Lleida (1990); Joan Mates pintor del gòtic internacional (1997), El retaule de Santa Anna del castell de l’Almudaina i els seus Mestres (2000), Eduard Alcoy a Mataró. Pintures i dibuixos (2000); San Jorge y la Princesa: dialógos de la pintura del siglo XV en Cataluña y Aragón; Barcelona, Universiddad de Barcelona, 2004, La Catalogna e Bizancio (2014), Pintura catalana. El Gòtic (2017), Anticipaciones del Paraíso. El donante y la migración del sentido en el arte del occidente medieval (2017), El Bosco en dos trípticos del Museo del Prado (2020) y Art i Encanteri. Teoria de la representación medieval i postmedieval (2021).

Ha sido coordinadora y editora de diversos volúmenes, entre los cuales se pueden destacar el libro: Pintura. Dels inicis a l’italianisme (2005) y los volúmenes derivados de seis Simposios internacionales: El Trecento en obras (2009), Contextos 1200 i 1400 (2012), Art Fugitiu (2014), El arte medieval en juego (2015), Bosch al país de l’art (2016), monográfico de Matèria (ns. 10-11) y Judici i Justicia. Art sacre i profà Medieval i Modern (2021)) Asismismo ha dirigido la edición del libro Iconografías de la Justícia en l’art català medieval i modern (2022). A todo ello se añade una serie muy extensa de contribuciones monográficas y un volumen importante de artículos de investigación. Recientemente cabe señalar la contribución a la pintura de Jacopo Tintoretto y el tema de la Pasión de Cristo (Matèria, 2020) y los estudios sobre las crisis en el arte medieval (2020) y diversos temas relativos al Juicio y la Justicia en el arte medieval. Ha publicado un trabajo extenso sobre la evolución estilística de la vidriera medieval en Cataluña (vol V, CVMA, 2014). En general se ha interesado por los estudios de iconografía medieval, pintura y teoría de la representación. Destacan aportaciones sobre El Libro de Horas de María de Navarra, El Salterio anglo-catalán de París (ed. M. Moleiro), el Decretum Gratiani de Londres (Hortus Artium Medievalium, 2015) o la Guía de Perplejos de Maimónides de Copenhague i El Llibre Verd de Barcelona (en prensa). Del 2014 al 2015 fue asesora científica de la exposición Hagadàs Barcelona. El esplendor judío del gótico catalán (MUHBA, Tinell, marzo-julio de 2015). Actualmente prepara la edición de los Catálogos-EMAC, una monografía sobre la pintura del taller de Ferrer Bassa y un libro sobre arte funerario 1900, entre otros estudios.

El último proyecto de investigación 2018-2022: Justicia y Juicio: representaciones artísticas en la Cataluña medieval y moderna. Emplazamientos, programas iconográficos, contextos y modelos, HAR2017-85910-P adscrito a la Universidad de Barcelona y financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con apoyo de los fondos Feder [PGC2018-000000-B-C31].

Sábado 20 de mayo, 12:30h, 17:30h.

Visitas teatralizadas: La historia contada por sus protagonistas con el grupo Creadores de Ocio.

Para cerrar la programación con motivo del Día Internacional de los Museos hemos organizado unas visitas teatralizadas para disfrutar del patrimonio artístico de una manera muy especial.

Las visitas se realizarán en dos pases (12.30h y 17.30h) y es imprescindible adquirir las entradas con antelación en el siguiente enlace:  https://museodiocesano.es/entradas/ (pestaña eventos y actividades).

Precio socios: 5€, No socios: 10€

Niños hasta 11 años gratis.

Cuando un guía nos acompaña en una visita cultural, intenta presentarnos de la forma más amable y didáctica posible todos los significados que encierran las obras de arte. Pero gracias al teatro, a la ambientación, a la música, al vestuario, al atrezo y a la «interpretación» de los actores profesionales, los significados de las obras se nos revelan de manera más evidente y lúdica. Por ello, el Museo ha organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y la Diputación Provincial de Huesca, unas visitas teatralizadas para acercarnos de otra manera al rico patrimonio del Museo.

A través de varios personajes, que siguen vivos a través de las obras que nos legaron y que son verdaderas ventanas a través de las cuales podemos asomarnos a nuestro pasado, se hace un recorrido por algunos de los hitos más interesantes de la colección.

El guion y la dramatización se ha realizado en colaboración con los responsables del Museo a fin de que los contenidos expuestos fueran históricamente rigurosos y aportaran ideas clave para comprender la colección de arte. Los actores de Creadores de ocio se ocuparán de la representación.

¡Os animaos a descubrir la historia y el arte de una manera muy entretenida!

Cartel: Daniel Canut

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