CRÓNICA DEL VIAJE A LA PUEBLA DE CASTRO

El sábado 7 de mayo la Asociación de Amigos del Museo Diocesano retomamos nuestros viajes culturales. En esta ocasión viajamos a La Puebla de Castro y sus alrededores.
Fuimos un numeroso grupo de 45 personas, que atentos a las previsiones de lluvia que se anunciaban, hicimos rogativas para que ese día no lloviera. Y fueron atendidas porque no llovió y, aunque nublado, el tiempo nos fue favorable.
Tenemos que agradecer al grupo de guías voluntarios de esta localidad lo bien que nos atendieron y explicaron y también felicitarles por su iniciativa en la difusión y conservación de su patrimonio artístico. Desear que cunda su ejemplo y en otros lugares se realice una labor como la que ellos están haciendo.
En primer lugar contemplamos su magnífico retablo de finales del siglo XV, dedicado a San Román y que hoy se encuentra en su iglesia parroquial. Siempre es gratificante poder ver estas obras de cerca y con detalle. También su museo que alberga las obras que una entidad tan importante como la Baronía de Castro fue acumulando.
Después nos trasladamos al yacimiento romano de Labitolosa: la Curia y las termas que nos ponen de manifiesto el grado de desarrollo tecnológico que alcanzó el mundo romano y la buena calidad de vida de la que disfrutaban.
Al final de la mañana llegamos a la iglesia de San Román de Castro, enriscada sobre el desfiladero del Ésera y los restos de su recinto amurallado. Sorprenden sus pinturas del alfarje del coro con una iconografía poco común y llena de fantasía.
Comimos contemplando el pantano de Barasona en el restaurante Soubenuix y, ya por la tarde, nos trasladamos a Aguinaliu y Juseu. Una nueva sorpresa para muchos al contemplar las magníficas yeserías mudéjares que decoran su iglesia: realizadas por un maestro francés procedente de Zaragoza que inspirado por el arte local de tradición mudéjar creó una decoración en la que mezcla la geometría propia de este arte con la exuberancia decorativa del barroco, originando unos juegos de luces, sombras y volúmenes que maravillan a quien los contempla.
Como siempre, un día agradable que espero que repitamos pronto. ¡Hasta la próxima!

MªDolores Pons de Pablo

Vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Museo

DSC_0498AAAAAAAE
San Román de Castro
DSC_0517
Iglesia de Juseu

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio