El arte románico nos trasmite un mensaje que alguien escribió sobre la piedra o pintó sobre una tabla siete u ocho siglos atrás. Y sin embargo llega a nosotros fresco y es capaz de hacernos sentir una profunda emoción cuando entramos en una iglesia, ante una pintura mural o al contemplar una portada esculpida. ¿Qué tiene el arte románico que es capaz de commovernos, rompiendo las barreras del espacio y del tiempo?
Más allá de su estética, quizá lo que nos atrae tanto del arte románico es su magia y su misterio. Las obras que hoy contemplamos 700 años después de que un artesano las produjera nos envían un mensaje, traducen al lenguaje de las imágenes una idea, un cocepto, un símbolo. Aquellos para quienes fueron relalizadas no tenían dificultades en interpretar ese código de símbolos, que impregnaba todas las facetas de su vida, pero nosotros apenas lo comprendemos. Ese misterio es lo que nos invita a acercarnos al arte románico para desentrañar todos los significados que oculta.
La escultura monumental de Santa María de Baldós, en Montañana reune una buena cantidad de esos elementos simbólicos y mensajes que Ángel Noguero Ibarz interpretará para acercarnos su auténtica significación.
15 de diciembre, jueves, 19:30 h. Entrada libre. Aforo máximo: 72 personas.
Colabora: Asociación de Amigos del Museo Diocesano
