Presentación de «Estudios sobre el Somontano árabe (SS. VIII-XI)», de Philippe Sénac y Sébastien Gasc

El 19 de junio, a las 19:00 horas se presentará en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón: Estudios sobre el Somontano árabe (SS. VIII-XI), del Centro de Estudios del Somontano escrito por Philippe Sénac y Sebastien Gasc. Durante la presentación, el autor Sébastien Gasc, estará acompañado por Nieves Juste (Comarca de Somontano), Nacho Alcalde (Centro de Estudios del Somontano de Barbastro) y María Puértolas (Museo Diocesano Barbastro-Monzón).

El libro analiza en varios capítulos el somontano árabe de los siglos VIII y XI con apuntes sobre los baños árabes de Barbastro, el poblamiento musulmán en la región de Barbitaniya (siglos VIII-XI). Los dos siguientes capítulos analizan tres personalidades del momento. El libro culmina con dos capítulos, uno dedicado a las primeras investigaciones sobre el hisn de Alquézar y el último dedicado a las monedas árabes del Museo Diocesano de Barbastro.

El libro se ha publicado con la aportación de Comarca de Somontano, Instituto de Estudios Altoaragoneses y Centro de Estudios del Somontano.

Philippe Sénac, es catedrático emérito de Historia Medieval en Sorbonne Université desde 2018. Estudió en la Universidad de Paris IV como arabista donde leyó su primera tesis doctoral en 1978 bajo la dirección del profesor Charles Pellat. Sus estudios se dedican a la historia de al-Andalus y a las relaciones entre el Occidente Cristiano y el mundo musulmán antes de las cruzadas.

Ha sido miembro de la Casa de Velázquez (1985-1988).

Ha desarrollado sus investigaciones bajo la dirección del profesor Georges Duby y presentó su tesis de Estado en 1997 bajo el título de la Frontière et les hommes (VIIIe-XIIe siècle). Le peuplement musulman au nord de l’Ebre et les débuts de la reconquête aragonaise.

Ha participado en numerosas manifestaciones científicas en colaboración con Pierre Guichard y es autor de más de 130 artículos y de una treintena de libros y manuales. Ha dirigido distintas excavaciones arqueológicas en Francia y en España y organizó varios coloquios en España, Marruecos y Beyrouth. Varios libros suyos han sido traducido en castellano como Los soberanos carolingios y al-Andalus (s. VIII-IX) (2010), Almanzor, el azote del año mil (2011), El Occidente medieval frente al Islam : la Imagen del otro (2012), Los precintos de la conquista omeya y la formación de al-Andalus (711-756), (2017), 1064. Barbastro. Guerra santa y Yihad en la España medieval (2020), Al-Andalus (siglos VIII-XI) (2021).

Actividades arqueologicas en la Marca Superior de al-Andalus:
Alquézar (2020-2023)
Barbastro (2020)
Las Sillas / Marcén (Huesca, Espagne), 1993-2016
La muraille de Huesca (Espagne), juillet 1986.
La forteresse de Gabarda (Huesca, Espagne), juillet 1988.
La forteresse d’Alberuela de Tubo (Huesca, Espagne), nov-déc 1987.
La forteresse de la Iglesieta (Usón, Huesca, Espagne), août 1986, avril 1987.
La forteresse d’Alberuela de Tubo (Huesca, Espagne), août 1986.
Selección de publicaciones sobre la Marca Superior de al-Andalus (incluyendo Barbastro y el
Somontano):
Libros
Con S. Gasc, J. Gibert Rebull y L. Savarese Un habitat rural d’al-Andalus XXe-XIe siècles). Les fouilles
de Las Sillas (Marcén, Huesca), Madrid, 2020
Con Carlos Laliena, Barbastro, 1064. Guerre sainte et djihâd dans l’Espagne médiévale, Paris, 2018
(trad. Española : 1064. Barbastro. Guerra santa y Yijad en la España medieval, Madrid, 2020).
Un « village » d’al-Andalus aux alentours de l’an Mil, éd. Méridiennes, Toulouse, 2009
La Frontière et les hommes (VIIIe-XIIe siècle). Le peuplement musulman au nord de l’Ebre et les débuts
de la reconquête aragonaise, éd. Maisonneuve et Larose, Paris, 2000.
Artículos o participación a obras colectivas
« La muralla islámica de Huesca », II Congreso de Arqueología Medieval Española, Madrid, 1987, t. 2,
p. 589-601 (en collaboration avec C. Escó).
« Un hisn de la Marche Supérieure d’al-Andalus, Piracés (Huesca) », Mélanges de la Casa de Velázquez,
t. 23, Madrid, 1987, p. 125-150 (en collaboration avec C. Escó).
« Une forteresse de la Marche Supérieure d’Al-Andalus, le hisn de Sen et Men », Annales du Midi, t.
100, n°181, Toulouse, 1988, p. 17-33 (en collaboration avec C. Escó).
« Note sur les husûn de Lérida », Mélanges de la Casa de Velázquez, t. 24, Madrid, 1988, p. 53-69.
« Bolea (Huesca), una fortaleza de la Marca Superior de al-Andalus », Bolskan, n° 4, Huesca, 1987, p.
147-174 (en collaboration avec C. Escó).
« Une fortification musulmane au nord de l’Ebre, le site de La Iglesieta », Archéologie Islamique, n° 1,
Paris, 1990, p. 123-145.
« La ciudad más septentrional del Islam (siglos VIII-XI) », Huesca. Historia de una ciudad, Huesca,
1990, p. 87-103.
« Contribution à l’étude de la Marche Supérieure d’al-Andalus : les husun et le système défensif de
Huesca », actes du colloque le Millénaire d’Hugues Capet, La Catalogne et la France méridionale
autour de l’an mille, Barcelone, 1991, p. 269-281.
« Le peuplement musulman dans le district de Huesca (VIIIe-XIe siècles) », La Marche Supérieure d’al-
Andalus et l’Occident chrétien, Madrid, 1991, p. 51-65 (en collaboration avec C. Escó).
« Poblamiento, habitats rurales y sociedad en la Marca Superior de al-Andalus », Aragón en la Edad
Media, t. IX, 1991, p. 389-401.
« Les husun du Tagr al-Aqsa : à la recherche d’une frontière septentrionale d’al-Andalus à l’époque
omeyyade », Castrum IV, Frontière et peuplement dans le monde méditerranéen au Moyen Age, Rome-
Madrid, 1992, p. 75-84.
« Les fouilles de Las Sillas (Marcén) », Arqueología Aragonesa 1994, Saragosse, 1998, p. 201-215.
« Un habitat rural de la taifa de Saragosse : las Sillas, Marcén », Archéologie islamique n° 8-9, 1999, p.
7-27.
« La frontière aragonaise aux XIe et XIIe siècles : le mot et la chose », Cahiers de Civilisation
Médiévale, t. 42, 1999, p. 259-272.
« A la recherche du village : note sur quelques habitats ruraux de la Marche Supérieure d’al-Andalus »,
Colloque du 50e du CESCM, Poitiers, 2003, éd. Brépols, 2006, p. 521-536.
« Un village islamique de la vallée de l’Ebre (Xe-XIe siècles) : Las Sillas (Marcén) », Mélanges de la
Casa de Velázquez, Madrid, 2005, t. 35-1, p. 335-341.
« Stratigraphie du peuplement musulman au nord de l’Ebre (VIIIe-XIe siècles) », Villa 1 : De la
Tarraconaise à la Marche Supérieure d’al-Andalus (IVe-XIe siècle) : les habitats ruraux, Casa de
Velázquez, Madrid, Toulouse, 2006, p. 61-73.
« Paysans et habitats ruraux de la Marche Supérieure d’al-Andalus : les données des textes et de
l’archéologie », Semana de Estudios medievales : movimientos migratorios, asentamientos y expansión
(siglos VIII-XI), Pamplona, 2008, p. 77-104.
« Evolución del poblamiento musulmán al norte del Ebro (siglos VIII-XI) », Arqueologia medieval.
Reflexions desde la práctica, (F. Sabaté éd.), Lérida, 2007, p. 143-153.
« Linajes muladies, juristas y fortificaciones en la Marca Superior de al-Andalus (siglos VIII-X) », La
Carisa y La Mesa. Causas políticas y militares del origen del Reino de Asturias, Oviedo, 2010, p. 235-
247.
« Ashâbu al-thaghri, les seigneurs de la Marche », Cuadernos de Madînat al-Zahrâ’, Cordoue, 2011, p.
27-42.
« Les fouilles de Las Sillas à Marcén (Huesca) : un « village » de la Marche Supérieure d’al-Andalus »,
Mélanges de la Casa de Velázquez, 2009, t. 39-2, p. 323-335.
« La frontera aragonesa en los siglos XI y XII », Territorio, Sociedad y Poder, 4, 2009, p. 151-165.
« Histoire et archéologie des sociétés de la vallée de l’Ebre (VIIe-XIe siècle) : quelques remarques et
orientations de recherche », Villa 3. Histoire et archéologie des sociétés de la vallée de l’Ebre (VIIe-XIe
siècle), Toulouse, 2010, p. 7-14.
« Deux hommes de la frontière : Bahlûl b. Marzûq et Khalaf b. Râshid », Aragón en la Edad Media, n°
XXII, 2011, p. 229-245.
Con S. Gasc, « Les bains ‘arabes’ de Barbastro », Mers et rivages d’Islam, de l’Atlantique à la
Méditerranée, Presses de la Sorbonne, Paris, 2023, p. 437-448

Sébastien Gasc
Investigador CNRS, IRAMAT (UMR 7065)
Actividades arqueológicas en la Marca Superior de al-Andalus:
2025-2028 (Alquézar / Las Sillas): codirection (avec J. Ortega, J. Ros et Ph. Sénac) du projet
archéologique « L’économie rurale dans le nord d’al-Andalus. Fouilles archéologiques des sites
d’Alquézar et de Las Sillas (Aragon) », programme pluriannuel de la Casa de Velázquez
2019-2024 (Barbastro / Alquézar): codirection (avec Ph. Sénac et M a . N. Juste) du projet archéologique
« L’eau et la ville. Le cas de Barbastro (Aragon) », programme associé à la Casa de Velázquez
2013-2018 (Las Sillas): codirection (avec Ph. Sénac, J. Gibert et J. M. Pesqué) des campagnes de fouilles
sur le site de Las Sillas (Marcén, Huesca, Espagne), programme pluriannuel puis programme associé
à la Casa de Velázquez
Selección de publicaciones sobre la Marca Superior de al-Andalus:
Libros
En coll. avec Ph. SÉNAC, Estudios sobre el Somontano árabe (ss. VIII-XI), Barbastro : Centro de
estudios del Somontano de Barbastro, 2025
En coll. avec Ph. SENAC, J. GIBERT , L. SAVARESE , Un habitat rural de la Marche Supérieur d’al-
Andalus (Xe-XIe siècles). Les fouilles de Las Sillas (Marcén), Madrid : Casa de Velázquez, 2020
Artículos o participación a obras colectivas
En coll. Avec Ph. Sénac, « Les bains ‘arabes’ de Barbastro », Mers et rivages d’Islam, de l’Atlantique
à la Méditerranée, Presses de la Sorbonne, Paris, 2023, p. 437-448
« Les découvertes de fulûs des fouilles archéologiques de Saragosse », dans Ph. Sénac et S. Gasc (éds),
Villa 5. Monnaies du haut Moyen Âge : histoire et archéologie, Toulouse : Presses Universitaires du
Midi, 2015, p. 162-172
« Catalogo de los fragmentos de dírhams hallados en la tumba n° 100 », p. 161-164, dans M. P. Galve
Izquierdo, « Rito y costumbre funeraria en la Zaragoza islámica », J. Ortega (éd.), Actas de las II
Jornadas de Arqueología Medieval en Aragón: reconstruir al-Andalus en Aragón, Teruel, 2018, p. 109-

Cartel: Daniel Canut

¡Os esperamos!

junio 19 @ 19:00
19:00 — 20:00 (1h)

Museo diocesano Barbastro-Monzón
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.