El miércoles 26 de marzo, a las 19:00h tendrá lugar en el Museo la conferencia: Ciudades del futuro en la ciencia ficción, impartida por Javier Urrutia, dentro del ciclo de cine y arquitectura que organiza el Ayuntamiento de Barbastro. Tras la conferencia habrá un coloquio con los arquitectos Pilar Abad Sallán y Antonio Abarca Anoro.
El género de la ciencia ficción se inspira en el imaginario científico a la hora de crear sus argumentos, cuestionando, mediante el poder ilimitado de la ficción, la ambivalente relación del ser humano con la tecnología. La literatura del siglo XIX y el cine del siglo XX se han encargado de convertirlo en uno de los géneros más populares, capaz de despertar el asombro del mito y la fascinación del cuento maravilloso.
Metropolis (Fritz Lang, 1927), Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y 2046 (Wong Kar Wai, 2004) son tres películas de culto que construyen tres ciudades del futuro, modeladas por sus respectivos contextos: el cine mudo expresionista, la posmodernidad de los 80 y la era digital del siglo XXI, respectivamente. ¿Qué es lo que las convierte en tres películas imprescindibles?
Las pesadillas y los sueños colectivos del siglo XX han hallado su más vívida expresión en la ciencia ficción
J.G. Ballard
Javier Urrutia, profesor de estética en la Universidad de Barcelona, es fundador y director de la escuela de cine Educa tu Mirada.
¡Os esperamos!

