Llega agosto en la agenda de visitas del calendario 2023 del Museo Diocesano Barbastro-Monzón y Gráficas Barbastro, en el que se dedica cada mes a un monumento de la Diócesis, y el protagonista es ahora la iglesia de San Julián Obispo de Juseu.
La iglesia de San Julián Obispo de Juseu es un magnífico y monumental ejemplo del estilo barroco mudéjar de mediados del siglo XVII. La autoría de esta fábrica se atribuye a Juan de Marca, maestro de obras francés afincado en Zaragoza que realizó trabajos en San Miguel de los Navarros de Zaragoza, proyecto no realizado para el Pilar, el palacio del Conde de Morata, entre otros.
La austeridad que este templo muestra al exterior es un ejemplo de la arquitectura típica aragonesa donde la sobriedad exterior del monumento no muestra al visitante la gran belleza que se conserva en el interior.
Este templo de una sola nave con capillas laterales y coro alto a los pies nos muestra una majestuosa decoración a base de yeserías de tradición mudéjar donde las filigranas y grecas a base de entrelazos geométricos nos transportan al infinito. Remata el templo en el presbiterio de testero recto bajo una majestuosa cúpula que continua la decoración a base de yeserías en este aso más próximas a los motivos plenamente barrocos como son los elementos vegetales.
Podéis adquirir las entradas para este y otros monumentos en el siguiente enlace a nuestra web (aforo limitado): https://museodiocesano.es/entradas/ (Ver apartado de calendario 2023)La cita es el próximo sábado 26 de agosto, a las 12:00h (punto de encuentro: iglesia de San Julián Obispo de Juseu).
¡Disfrutemos juntos del patrimonio!