Talleres escolares

NUEVO

CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL 

EL TRABAJO GREMIAL

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Alumnos de Primer y Segundo Ciclo de Primaria

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO GENERAL DE LA ACTIVIDAD?

Se pretende que la visita a la Catedral a esta edad sea una experiencia vital ligada a la propia realidad de los niños, creando experiencias placenteras, estéticas, que abran la mente al conocimiento y al disfrute del hecho artístico.

 NUESTROS OBJETIVOS:

  • Disfrutar del hecho artístico
  • Desarrollar las capacidades de atención y expresión
  • Trabajar el lenguaje plástico
  • Trabajar en equipo

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

  • Presentamos qué es una Catedral
  • Trabajamos la observación
  • Nos familiarizamos con los gremios que intervienen en la construcción de un templo
  • La construcción de un templo catedralicio era un proyecto de gran envergadura, ambicioso, complejo técnicamente y en el que intervenían multitud de trabajadores: canteros, aprendices, oficiales, maestros de obra, vidrieros, pintores, doradores, escultores… Comprender este complejo proceso de construcción e identificar y distinguir la gran variedad de gremios que intervenían en la construcción son los objetivos fundamentales del taller
  • Durante el taller se ofrecerá, en una primera parte, una visión general sobre que es una Catedral y cómo se construye y a continuación en la parte práctica los niños, agrupados por gremios, tendrán la misión de levantar su propia Catedral para lo que dispondrán del material necesario para construir arcos apuntados, retablos, pinturas murales y vidrieras; a modo de puzle darán forma a estos elementos sobre los que se fundamenta la erección de una Catedral.

MATERIAL DIDÁCTICO PROPORCIONADO POR EL MUSEO

Los puzles para la construcción de los diferentes elementos del taller son proporcionados por el Museo.

¿CUÁNTO TIEMPO REQUIERE EL TALLER? 2 horas

MI PRIMERA VISITA AL MUSEO. CONSTRUIMOS NUESTRO MUSEO 3D

E. Infantil y Primer Ciclo de E. Primaria

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Alumnos de Infantil y Primer Ciclo de Primaria

¿CUÁL ES EL PROPÓSITO GENERAL DE LA ACTIVIDAD?

Pretendemos que la visita al Museo a esta edad sea una experiencia vital ligada a la propia realidad de los niños, creando experiencias placenteras, estéticas, que abran la mente al conocimiento y al disfrute del hecho artístico.

 NUESTROS OBJETIVOS:

  • Disfrutar del hecho artístico
  • Desarrollar las capacidades de atención y expresión
  • Trabajar el lenguaje plástico
  • Trabajar en equipo

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

  • Presentamos qué es un Museo
  • Trabajamos los hábitos y actitudes en el Museo
  • Trabajamos la observación
  • Nos familiarizamos con algunas obras del Museo, sus técnicas y soportes
  • Comprendemos que existen muchas cosas necesarias en un Museo (seguridad, incendios, emergencias, talleres, estética de las salas…)
  • Construimos nuestro propio Museo 3D  con varias salas y todo lo necesario (materiales: fichas para recortar, pegamento, láminas, visitantes y paredes del museo…)

MATERIAL DIDÁCTICO PROPORCIONADO POR EL MUSEO

Fichas para recortar podios, cuadros, esculturas, piezas de orfebrería, puertas, cámaras de seguridad extintores; soportes para erigir las paredes; muñecos de Playmobil.

Tijeras, pegamento, papel y Diplomas proporcionados por el Museo.

¿CUÁNTO TIEMPO REQUIERE EL TALLER? 2 horas

NOS DISFRAZAMOS DE…

TALLER DE ICONOGRAFÍA

CICLO MEDIO DE E. PRIMARIA

¿EN QUÉ CONSISTE EL TALLER?

El taller de iconografía es una actividad de descubrimiento del arte y de sus significados.

En el pasado, una buena parte de la población era analfabeta, de ahí que la imagen se convirtiera en el principal vehículo de transmisión de las ideas. Las pinturas contaban historias para que la gente las conociera y esto era especialmente importante en el ámbito religioso. Por eso, las iglesias  se llenaron de imágenes, en las que la gente de la época era capaz de “leer”.  Para que nosotros podamos leer las imágenes tenemos que ser capaces de identificar a los personajes, y este proceso lo resolvemos buscando las pistas que los artistas nos han dejado, fijándonos en

  • las situaciones en las que se encuentran.
  • el vestido, el tipo de prenda o su color
  • sus tocados, gorros, coronas, mitras, tiaras, nimbos
  • el tipo de pensado, el cabello y la barba
  • su edad y aspecto físico: joven maduro, anciano, hombre, mujer
  • los objetos que portan en las manos
  • los animales u otros símbolos que les acompañan

Pondremos a prueba lo que hemos aprendido intentando identificar las prendas y atributos de 6 obras del Museo. Para comprobar que lo hemos hecho bien, nos disfrazaremos y explicaremos a los compañeros quiénes somos y por qué vamos vestidos así.

OBJETIVOS

¿QUÉ CONTENIDOS QUEREMOS QUE LOS NIÑOS APRENDAN?

  • Descubrir qué es un museo y hacer  una primera aproximación a sus contenidos
  • Conocer la función y significación de las imágenes
  • Conocer la historia y los santos más populares de la tradición cristiana medieval
  • Conocer los atributos que identifican la imagen religiosa
  • Identificar y valorar el hecho religioso como una expresión más de la cultura

¿QUÉ PROCEDIMIENTOS QUEREMOS TRABAJAR?

  • Observar las pinturas y esculturas medievales y obtener información de ellas
  • Aprender a hacer una lectura iconográfica y simbólica a partir d e la imagen

¿QUÉ ACTITUDES QUEREMOS DESARROLLAR?

  • La sensibilización con el hecho artístico y la valoración del patrimonio cultural como un bien común que es preciso preservar y estudiar
  • El descubrimiento de la obra de arte como documento histórico
  • El desarrollo de un espíritu crítico y creativo
  • La adquisición de hábitos de comportamiento en un entorno museístico
  • El trabajo en equipo
  • La percepción del Museo como un espacio plural de interacción y diálogo

MATERIAL DIDÁCTICO

Fichas de iconografía, disfraces y diplomas proporcionados por el Museo.

DURACIÓN TOTAL: 2 horas

PRECIO 2,5 € por alumno

VISITA TALLER “VER, MIRAR, COMPRENDER” CON GUÍA DIDÁCTICA

PARA 3ER CICLO DE E. PRIMARIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VISITA TALLER?

Se desarrolla una visita comentada adaptada al nivel de los alumnos con el apoyo del cuaderno didáctico. Puede solicitar un ejemplar a través de este contacto

Las guías didácticas son un instrumento de apoyo para reforzar las visitas-taller de los escolares. Presentan un recorrido didáctico por el museo con cuestiones que desafían el ingenio y la comprensión del alumno y fijan los conocimientos sobre las colecciones en cada sala.

Sus contenidos, vinculados a las áreas de plástica, lengua, conocimiento del Medio y religión, se pueden trabajar también en el aula, antes o después de realizar la visita.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD?

Descubrir qué es un museo y hacer una primera aproximación a sus contenidos

  • Conocer la función y significación de las imágenes y los atributos que las identifican
  • Identificar diferentes estilos artísticos y asociarlos con la sociedad que les dio lugar
  • Identificar diferentes soportes y  técnicas artísticas
  • Identificar y valorar el hecho religioso como una expresión más de la cultura

Por lo que respecta a los procedimientos, pretenden:

  • Potenciar la capacidad de percepción y ayudar a los alumnos a observar las obras en general (pinturas, esculturas, orfebrería…) y obtener información de ellas
  • Aprender a hacer una lectura iconográfica y simbólica a partir de la imagen

En cuando a los objetivos actitudinales las guías contribuirán a:

  • Sensibilizar a los alumnos con el hecho artístico y enseñarles a valorar el patrimonio cultural como un bien común que es preciso preservar y estudiar
  • Descubrir el valor de la obra de arte como documento histórico
  • Adquirir hábitos de comportamiento en un entorno museístico
  • Trabajar en equipo y vivir el museo como un espacio plural de interacción y diálogo.

MATERIAL DIDÁCTICO

Cuadernos didácticos proporcionados por el Museo

El alumno debe traer lápiz o bolígrafo.

DURACIÓN TOTAL: 2 horas

PRECIO 2,5 € por alumno

VISITA TALLER “VER, MIRAR, COMPRENDER” CON GUÍA DIDÁCTICA (Nivel II)

PARA SEGUNDO CURSO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿EN QUÉ CONSISTE LA VISITA AL TALLER?

Se desarrolla una visita comentada adaptada al nivel de los alumnos con el apoyo del cuaderno didáctico. Puede solicitar un ejemplar a través de este contacto

Las guías didácticas son un instrumento de apoyo para reforzar las visitas-taller de los escolares. Presentan un recorrido didáctico por el museo con cuestiones que desafían el ingenio y la comprensión del alumno y fijan los conocimientos sobre las colecciones en cada sala.

Se realiza un recorrido por las piezas y aspectos más destacados de la Colección, comentada con el apoyo de la guía didáctica.
La actividad proporciona las claves para entender los diferentes contextos históricos y lenguajes artísticos. Propicia el desarrollo integral de los alumnos, fomentando la observación, la lectura, la conciencia de las emociones y el goce del descubrimiento.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD?

  • Conocer la razón de ser del Museo diocesano: Realidad social y compresión del éxodo rural. Continente y contenido.
  • Conocer la significación del arte románico como primer estilo europeo. Contexto. Claves de la pintura románica.
  • Valorar la obra de arte como documento histórico: lipsanotecas.
  • Conocer la riqueza que aporta la diversidad: La edad Media Musulmana y la influencia de su cultura en otros lenguajes artísticos. El mudéjar.
  • Conocer la forma y función de la escultura del románico al gótico.
    Descubrir las claves para reconocer la pintura gótica.
  • Aprender a hacer una lectura iconográfica y simbólica a partir de la imagen. Conocer los principales tipos iconográficos medievales
    Reconocer una obra renacentista.
  • Valorar la platería: mecenazgo, técnicas, valor documental, marcaje. Forma y función.
  • Estimular el espíritu crítico: comparativa del dosel gótico del retablo de la Última Cena de Buisán con su modelo, la Última Cena renacentista de Leonardo da Vinci.
  • Conocer el valor de la imagen en el barroco como instrumento de persuasión. Contexto: la Reforma protestante y la Contrarreforma católica). Teatralidad y fasto barroco: el conjunto de aparato para el altar de la Catedral de Barbastro.
  • Los Museos: transmisores de historia, identidad cultural y arte.

MATERIAL DIDÁCTICO

El alumno debe traer bolígrafo. Cuaderno proporcionado por el Museo.

DURACIÓN TOTAL: 2 horas

PRECIO 2,5 € por alumno

 

EL ARTE CON LOS 5 SENTIDOS

VISITA EXPERIENCIAL

PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿EN QUÉ CONSISTE LA ACTIVIDAD?

A priori concebimos el Museo como un espacio en el que los objetos reposan tras el cristal de una fría vitrina. Las normas son estrictas, pues la conservación de los valiosos objetos que custodia así lo exige: no tocar, no hacer fotografías, no beber…

Nuestro Museo ha creado para alumnos de Bachillerato una visita experiencial especialmente concebida para hacer todas aquellas cosas que habitualmente no esperas poder hacer en un espacio museal: tocar, oler, escuchar… La visita ofrece la posibilidad de adentrarse en el mundo del arte apelando a los cinco sentidos para vivir una experiencia nueva, interactiva, única e inolvidable.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD?

  • Conocer la forma, función y significación del arte románico. El espíritu de la época. La Maiestas Domini: fuentes iconográficas.
  • Apreciar la obra de arte como documento (lipsanotecas): valor material y significación histórica. Introducción a la paleografía.
  • Conocer algunas técnicas decorativas de la escultura medieval (preparación, policromía, dorado y brocado aplicado). Materias primas del pintor medieval (colas, barnices y pigmentos).
  • Aprender a distinguir los textiles y sus técnicas: tejidos, bordados a mano y a máquina, damascos y brocados. Simbolismo del color.
  • Descubrir la platería: el marcaje de la plata. Navetas e incensarios: el ritual del incienso
    Aprender a hacer una lectura iconográfica e iconológica de una imagen.
  • Descubrir el valor de la imagen como instrumento de persuasión para la iglesia de la contrarreforma. Fuentes iconográficas y proceso de trasmisión de las formas.
  • Descubrir el concepto de unidad de las artes, teatralidad y fasto en la celebración de la iglesia barroca.

MATERIAL DIDÁCTICO

Los medios materiales son proporcionados por el Museo.

DURACIÓN TOTAL: 2 horas

PRECIO 2,5 € por alumno

 

ARTE POR NATURALEZA

PASA TU DÍA EN BARBASTRO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Además de todas nuestras actividades, ofrecemos la posibilidad de pasar el día completo en Barbastro ¿cómo?

  • Mañana: visita con taller didáctico (adaptada a cada nivel educativo). Taller a elegir entre los especificados anteriormente.
    Duración: 2 horas (posibilidad de tomar el almuerzo en el patio del Museo)
    Lugar: Museo Diocesano Barbastro-Monzón.
    Coste por alumno: 2.5 € por alumno.
  • Tarde: comida en las instalaciones de Granja Aventura (picnic a cargo del alumno).
    Duración: 2 horas.
    Lugar: Granja Aventura (Barbastro)
    Coste por alumno: 4 € por alumno (incluye visita guiada al parque por personal cualificado adaptado a cada nivel educativo y recorrido por el laberinto).
    TOTAL ACTIVIDAD: 6.5 € por alumno.

VISITAS ESCOLARES

En Granja Aventura se desarrolla un programa para colegios con el objetivo de que el niño, desde pequeño, comprenda la importancia del cuidado del entorno natural y los animales, dirigido especialmente a infantil y primaria.

Todas las actividades están pensadas para que los niños aprendan a la vez que se divierten.

LAS INSTALACIONES

El Parque de Granja Aventura está situado en las proximidades de Barbastro, rodeado de viñedos, olivos, almendros y carrascas.
Su núcleo zoológico lo forman corrales, establos y picadero que albergan unas 20 especies animales.
Su museo del labrador alberga aperos de labranza tradicionales.
Su zona de arte en el campo es un gran conjunto de sorprendentes esculturas de animales, al que se accede a través de un puente colgante.
Completan la infraestructura diversos servicios de los que destacaremos la zona de picnic, sala de comedor y restaurante, donde se puede realizar la comida.

¿EN QUE CONSISTE LA ACTIVIDAD?

En un recorrido por el gallinero, los corrales, la madriguera, la pocilga, las caballerizas, el establo y el picadero. Se observan los distintos animales, y, en especial, el grupo de las ratites (avestruz, emú y ñandú), explicando sus costumbres.
En la zona de arte en el campo, después de atravesar un puente colgante, se descubren unas sorprendentes esculturas de animales realizadas por un prestigioso escultor.
Termina el recorrido atravesando un laberinto con 500 m de pasillos.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA VISITA GUIADA?

  • Estimular el conocimiento y protección del medio ambiente.
  • Conservación de los valores y costumbres rurales.
  • Identificar los distintos animales del Parque.
  • Valorar la importancia de los animales para las personas.
  • Adquirir el gusto por las actividades al aire libre con respeto a la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s