EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: TRES CATEDRALES, UNA HISTORIA

26 Enero, 2024

La Diócesis de Barbastro-Monzón cuenta con un patrimonio histórico artístico único en el que destacan sus tres catedrales: San Vicente de Roda de Isábena, Santa María del Romeral de Monzón y Nuestra Señora de la Asunción de Barbastro. Sus antecedentes, construcción e influencia sobrepasan la ya importante dimensión artística y patrimonial de estos templos, porque su protagonismo como focos cultural, comercial, político, urbanístico o social las hacen indispensables para explicar qué fue y qué es hoy el Alto Aragón.

Esta diócesis, territorio fronterizo y permeable, nace en Roda de Isábena, en el centro de la Marca Hispánica, y su iglesia de San Vicente constituye su principal referencia espiritual, histórica, artística y cultural, pero también turística. Junto a esta catedral, la más antigua de Aragón, se encuentran las de Barbastro y Monzón. La primera es uno de los salones más hermosos de la arquitectura religiosa, según palabras de Chueca Goitia, ejemplo del empeño ciudadano para su erección, y que sobresale por la esbeltez de sus pilares, la elegancia de sus bóvedas y su belleza. La segunda, sede durante 500 años de las Cortes Generales del Reino de Aragón y la Corona de Aragón, hizo de Monzón el centro de decisiones políticas de primer orden que completan el relato histórico de un territorio de paso, entre Europa y los reinos peninsulares, del Mediterráneo a la meseta y viceversa. Cada una de estas magníficas construcciones nos explica un paso adelante en la historia, y la unión de las tres completa el relato. Estas catedrales constituyen seña de identidad y unidad de un territorio variado e integrador desde el punto de vista cultural y religioso.

Plasmar la belleza, la riqueza patrimonial, el valor histórico y artístico, su trascendencia y la espiritualidad de estos soberbios edificios conforman los objetivos de la exposición Tres catedrales, una historia, que han organizado el Grupo Fotográfico Apertura de Monzón y la Asociación Las Catedrales para la difusión de los valores históricos y artísticos que encierra el patrimonio cultural. A este propósito ilusionante se encamina con esta muestra fotográfica que podrá visitarse según el siguiente calendario:

  • RODA DE ISÁBENA. Exposición virtual del 26 de enero al 18 de mayo en la Sala Capitular del claustro de la Catedral.
  • BARBASTRO. Del 26 de enero al 17 de marzo en la sala de temporales del Museo Diocesano Barbastro-Monzón (de martes a sábados de 10 a 13h y de 16 a 19h, domingos y festivos de 11 a 14h)
  • MONZÓN. Del 19 de marzo al 19 de abril en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura (de lunes a viernes de 15 a 21h)
  • GRAUS. Del 22 de abril al 18 de mayo en Espacio Pirineos (de martes a sábados de 11 a 14h y de 17 a 20h)

La inauguración de la exposición será el viernes 26 de enero, a las 19:30h en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

¡Os esperamos!

Recibe notificaciones de nuevas publicaciones por correo.

* Campo obligatorio