32. NAVETAS

AUDIO

Las navetas son un complemento indispensable para el incensario, pues se usan para contener los granos de incienso.

Su nombre deriva de navícula, o nave pequeña, por presentar la forma característica de un pequeño navío. Y es que desde los tiempos medievales se ha vinculado a la Iglesia con la metáfora de una nave, que ha de llegar a buen puerto, o lo que es lo mismo, a la salvación.

Como objetos destinados a un uso sagrado, casi siempre se realizaban con materiales nobles y ricos, pues los elementos usados en el ritual debían ser dignos de la gloriosa naturaleza de Dios. Todas las expuestas son de plata en su color.

A partir del siglo XIII y hasta el XIX adquieren la forma de barca o pequeña embarcación, y se decoran con una gran variedad de motivos que nos permiten precisar el momento de su creación.

La más antigua, del último tercio del siglo XVI, es lisa, de una gran limpieza y pureza de formas. Se eleva sobre un pie circular y conserva la cucharilla para verter el incienso.

A medida que avanza el tiempo irá ganando terreno lo meramente decorativo y los repertorios ornamentales plasmados irán adaptándose a los gustos de la época. En los siglos XVI y XVII encontramos motivos vegetales, gallones y cueros recortados característicos del renacimiento y el manierismo. Para facilitar la apertura, algunas muestran pequeñas figuras fundidas con mascarones, leones, escudos heráldicos y emblemas.

Naveta siglo XVIII. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Con el siglo XVIII los recipientes para guardar el incienso van dejando el tradicional formato de nave para adoptar la forma de un caracol marino que apea en un pié circular. En esta época las formas artísticas se vuelven caprichosas, gana terreno la ornamentación puramente vegetal y los volúmenes se hacen progresivamente más abultados y sinuosos. La ornamentación a base de ces y carnosas hojas vegetales llena todo el espacio del casco y el efecto se enriquece combinando el acabado matizado y brillo.