33. INCENSARIOS

AUDIO

El incensario también se llama turíbulo; de allí que a quien lo porta se le llame turiferario. Ya era utilizado en el mundo grecoromano, para perfumar las ofrendas y el altar y como señal de honor y dignidad.

En la liturgia cristiana, el incienso simula las oraciones de los fieles que ascienden hacia Dios.

Incensario Siglo XV. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El más antiguo, del siglo XV, está realizado en bronce. El brasero descansa en una peana octogonal. La linterna tiene la forma de un sencillo templete perforado por celosías caladas con decoración geométrica.

Incensario Siglo XVI. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Los del siglo XVI reproducen modelos arquitectónicos góticos, a modo de torres con balaustres, vanos calados de estilo gótico flamígero y cierres semejantes a agudos chapiteles. Conviviendo con esta decoración típicamente gótica, encontramos cresterías de tipo vegetal y sierpes o serpientes que responden a modelos ya renacentistas.

Incensario Siglo XVII. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

A partir del siglo XVII la linterna sustituye su estructura arquitectónica por una pieza cilíndrica, con celosía calada formando una red de arcos que cabalgan los unos sobre los otros. Se cierra con una cúpula que también tiene decoración calada y cincelada.