42. FRONTAL Y GRADAS DEL ALTAR MAYOR DE LA CATEDRAL 1739-1741

AUDIO

Algunas de las más espectaculares dotaciones que recibió la Catedral de Barbastro, bien por su magnitud, bien por su riqueza, se produjeron en el s. XVIII.

Eran fruto de la nueva religiosidad que impregnaba toda la época barroca, así como del deseo de ostentación de sus promotores: poderosos prelados, cofradías, obispos y el propio Cabildo.

Las gradas y el  frontal de plata para el Altar Mayor de la Catedral fueron realizadas entre 1739 y 1741 por el platero zaragozano Joseph Fuentes, por encargo del Obispo de   Barbastro Carlos Alamán y Ferrer.

En su patronzazgo se hace evidente el deseo de ostentación del donante, el de manifestar su posición social aumentando así su prestigio y la perpetuación de su memoria tras la muerte. Su nombre, a través de los emblemas heráldicos, se repite una y otra vez por toda la pieza. El pueblo, admirado ante tamaño despliegue de riqueza, se preguntaba cuánto sería el poder de quien era capaz de crear una pieza semejante.

La obra presenta elementos decorativos que la aproximan al Barroco tardío y al Rococó.

La decoración es de gran relieve, está cargada de movimiento y en su temario triunfa el naturalismo. Entre flores y carnosas hojas aparecen pequeños ángeles enzarzados entre la maraña vegetal.

Detalle frontal. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

En el centro, la Virgen asciende al cielo con los brazos abiertos, rodeada de una gloria de luminosos rayos y nubes. Sólo se ve una parte del sepulcro sobre el que ha quedado su sudario.

A pesar de la gran densidad del ornato, los motivos no se pierden dentro de la composición gracias a su excepcional dibujo y sentido del volumen. El trabajo es de una gran calidad pictórica magistralmente conseguida.

Detalle del  fontal de plata. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Detalle del fontal de plata. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

De la cantidad legada por el Obispo para confeccionar el frontal sobró dinero, con el cual el Cabildo encargó dos gradas también para el altar, al mismo platero, Joseph Fuentes.

La decoración es muy similar a la que aparece en el frontal: flores de grandes botones centrales, tornapuntas y hojas incurvadas en sus extremos.

La grada superior se decora con imágenes de santos con marcos de diseño vegetal. La imagen central representa a San Ignacio de Loyola en pie y portando un libro abierto en el que aparece la inscripción “AD MAIOREM DEI GLORIAM”. Al fondo aparece el anagrama de la Compañía de Jesús entre rayos y nubes.

Los laterales de la grada los ocupan las imágenes de San Vicente Mártir y San Lorenzo, diáconos aragoneses. Ambos portan la palma del martirio, alzan la mirada hacia la gloria celestial representada en la parte superior izquierda y portan sus atributos característicos: la rueda y la parrilla, respectivamente.

Los cuatro chaflanes del cuerpo central avanzado presentan el emblema heráldico de Carlos Alamán y Ferrer con timbre episcopal. Se trata de un escudo parlante, pues el ala sujeta por una mano hace referencia al apellido Alamán.

En cuanto a la grada inferior, el cuerpo central se decora con la imagen de San Juan Bautista. Los laterales son ocupados por las figuras de los Evangelistas, cada una con el atributo que la identifica. San Juan presenta el águila a los pies; Marcos aparece junto a un león; San Lúcas, junto al buey; y San Mateo está representado por el ángel, que le tiende la pluma y el tintero.

El repujado presenta un gran volumen y todo el conjunto está dotado de un gran efecto pictoricista acentuado por la nitidez de la línea en el dibujo y por la matización de algunos fondos.