37. COPONES-OSTENSORIOS

AUDIO

El copón es una copa grande con tapa, que contiene las formas eucarísticas destinadas a la comunión de los fieles. Apareció a fines del siglo XVI cuando, se comenzó a comulgar con una frecuencia antes desacostumbrada.

El impulso al culto eucarístico había venido de la mano del Concilio de Trento, como respuesta a la confrontación con la Reforma protestante. En aquellos años difíciles del siglo XVII, la adoración de la Eucaristía se convirtió en una de las principales preocupaciones de la Iglesia. Este nuevo culto también motivó la aparición de ajuares litúrgicos adecuados para exponer la Eucaristía, y así fue como se generalizaron los copones-ostensorios.

Son piezas que además del recipiente para guardar las formas, tienen un viril circular para exponer el Sacramento.

Copón Ostensorio de Fanlo. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

La procedente de Fanlo es una arqueta prismática de seis caras desiguales, cuyos paneles están repujados con decoración vegetal.

Tiene balaustres en las aristas y se remata con una crestería y pináculos en los ángulos.

A ambos lados, dos ángeles mancebos custodian la arqueta portando grandes cirios sobre hachones.

Sobre la tapa piramidal se ha colocado un viril, coronado en una cruz latina con un crucificado.

Fue realizado en el primer cuarto del siglo XVII para la Colegiata de los Santos Reyes de Fanlo.