30. BANDEJAS PONTIFICALES

AUDIO

En las fiestas y solemnidades principales se realizaban procesiones por el interior del templo que requerían una cruz procesional, cetros como los cuatro que vemos en la vitrina, y bandejas y fuentes, específicas de los cortejos episcopales, que portaban los pajes de los obispos con sus ropas, guantes y pañuelos.

Bandeja. Museo Diocesano Barbastro-Monzón

En la vitrina podemos ver varias de estas bandejas, realizadas en el último cuarto del siglo XVIII en los talleres de Barbastro y Zaragoza.

Algunas ostentan en el centro el escudo del Obispo que las donó. Son obras de estilo plenamente barroco, cargado de naturalismo, en las que los tallos, las hojas, las flores, abiertas y en capullo, se entretejen en una maraña vegetal que invade toda la superficie de manera orgánica y vital.

Se trata de piezas de gran calidad, dotadas de un excelente sentido del volumen y calidad pictórica, sin necesidad de matizar los fondos.