Celebramos el Día Internacional de los Museos 2020

Este año 2020 el tema del Día internacional de los Museos es “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”. El objetivo es que el Museo se convierta en punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos, así como promover herramientas para identificar y superar los prejuicios en lo que los museos muestran y en las historias que cuentan.
Esta pandemia que nos azota de COVID 19 nos pone en la tesitura de volver a abrir con nuevas propuestas para que el Museo siga siendo un referente cultural y no pierda su esencia, pero que a la vez pueda mostrarse más integrador y accesible. Este es uno de los objetivos que el Museo Diocesano Barbastro-Monzón se había marcado para el 2020. La realidad nos hace revisar nuestros planteamientos y propuestas para adaptarlos a las nuevas necesidades. Es un momento de oportunidad, de intentar mejorar y poder llegar mejor a nuestros visitantes. Vamos a apostar por visitas de calidad, hechas con sosiego, que supongan una experiencia intensa y profunda y que huyan de las aglomeraciones. Un paseo por sus salas que nos permita llenarnos de emoción, belleza, historia y patrimonio.
El personal que atiende el Museo y los voluntarios que complementan y enriquecen las actividades y la atención, conforman una comunidad diversa que ha conseguido conformar un equipo de trabajo integrado gracias al cual es posible sacar adelante muchas propuestas. El respaldo de la Asociación de Amigos es fundamental para el funcionamiento y la vida cultural del Museo. Esta maquinaria colectiva trabaja perfectamente engranada para que el Museo sea un lugar vivo, atractivo, coherente en sus propuestas y en continua evolución y crecimiento.
El museo es un edificio accesible para los visitantes: físicamente, auditivamente, visualmente y desde el punto de vista cognitivo. Una de las líneas actuales de trabajo del Museo es precisamente mejorar esta accesibilidad, para poder llegar a muchas más personas.
Sus salas hablan de diversidad e integración porque no solo encontramos obras de diferentes estilos y épocas sino también obras que aúnan culturas fusionándolas en una sola pieza, como la mitra de san Victorián formada por tejidos cristianos y musulmanes, o bien obras de diferentes culturas (cristiana, musulmana, romana…), resumiendo un encuentro entre civilizaciones y una síntesis entre culturas. La colección del museo cuenta una historia de integración y diversidad, que no es sino la muestra de la historia que esta Diócesis ha vivido a lo largo de los siglos.

La propuesta para hoy es conmemorar el día de los museos “digitalmente” presentando la producción audiovisual “LA COMUNIDAD QUE DA VIDA A NUESTRO MUSEO”. Agradecimiento a todos los que hacen posible que el Museo sea la realidad que es: Personal, Voluntarios, Asociación de Amigos y Visitantes. Por la accesibilidad, la integración y la inclusión.

Cada hora -desde las 13 h hasta las 20 horas- se irán publicando en nuestro canal de YouTube y en RRSS todos los videos de la serie.

Feliz día de los Museos.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )