Última conferencia del IX Ciclo de Arte Románico en el Museo

Este viernes, 29 de noviembre, a las 19.30h, cerramos el IX ciclo de Arte Románico con la conferencia: Entre la lección y el ornamento: el bestiario en la iconografía románica, a cargo de Diana Olivares, doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Sevilla.

Las representaciones de animales reales y fantásticos en las artes figurativas supusieron una constante durante el desarrollo del románico. El objetivo de esta conferencia es abordar el contenido de los bestiarios medievales como fuentes textuales que sirvieron de base para la configuración de la iconografía animal del arte románico. Eran obras pseudocientíficas y moralizantes sobre animales existentes y fabulosos cuyas descripciones y contenido alegórico pudieron influir en el significado positivo, negativo o incluso moralizante que estas criaturas adquirieron en capiteles, pintura mural y manuscritos. Del mismo modo, a través de conocidos ejemplos del románico hispano, abordaremos la doble interpretación ofrecida por la historiografía acerca de este tipo de representaciones, desde la posición que defiende un claro significado alegórico-moral aquella que le otorga una mera función ornamental.

Diana Olivares Martínez (Universidad de Sevilla)

Diana Olivares Martínez es Doctora en Historia del Arte (2018) por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid: saber y magnificencia en el tardogótico castellano fue dirigida por el Dr. Javier Martínez de Aguirre. Previamente, se licenció en Historia del Arte por la misma universidad, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura (2009) y tituló en el Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio, por la Universidad de Granada (2010) y en el Máster en Estudios Medievales Hispánicos, por la Universidad Autónoma de Madrid (2012).

Disfrutó la Beca de FPU del Ministerio de Educación en el extinto Departamento de Historia del Arte I (Medieval) y ha desempeñado tareas docentes en diversas titulaciones y programas de dicho centro. Desde el curso 2016/2017 es Colaboradora Honorífica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de la Universidad de Sevilla.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Investigación UCM Arquitectura e integración de las Artes en la Edad Media. También ha realizado dos estancias de investigación en The Warburg Institute (Londres) y en el Centre André Chastel (París). Además, ha sido beneficiaria de la beca Formarte del Ministerio de Cultura en la Biblioteca Nacional de España (2016/2017) y en el Museo Nacional del Prado (2017/2018).

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )