Exposición temporal y Ciclo del Románico en el Museo

El 22 de noviembre, a las 19.00 horas, arranca la exposición temporal: Barbastro, recreaciones románicas de la Corona de Aragón, organizada por Laura Alberich. La muestra estará disponible hasta el 12 de enero.

Laura Alberich es una estudiosa del arte románico y de su fecunda y rica iconografía medieval. Finalizó sus estudios en técnicas pictóricas en la Sociedad Iconográfica Ortodoxa de Cataluña en 1998 especializándose en la técnica de la pintura al temple sobre madera y, justamente, a través de sus investigaciones, ha sabido conectar con los artistas y artífices de aquellos tiempos lejanos, e identificarse con ellos, al trabajar con sus mismas técnicas e impregnarse de su misma cosmología. Con la sensibilidad y la técnica cuidadosa de un pintor de iconos, ha logrado revivir el espíritu Románico en sus “recreaciones románicas”, la contemplación de las cuales es un verdadero regalo para la vista, pero también una buena fuente de inspiración para sintonizar con lo trascendente.

Además, el mismo viernes 22 de noviembre, 19.30 horas, tendrá lugar la conferencia Pecado y redención en la escultura románica de Montañana, por Ángel Noguero Ibarz, director del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

El núcleo medieval más auténtico que podemos encontrar en Ribagorza es Montañana. Los primeros datos de esta localidad los encontramos en el Cartulario de Alaón, hacia finales del siglo X.

Durante la conferencia se desentrañará la iconografía y los aspectos más significativos de la escultura de la portada de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós. Dicha portada está presidida por Cristo en Majestad, el Pantocrátor, dentro de una mandorla sujetada por dos ángeles. Diez capiteles y cuatro ménsulas completan la decoración escultórica de la portada. El repertorio iconográfico, absolutamente didáctico, representa en el lado izquierdo el pecado y sus consecuencias y en el derecho la redención. Además, un vultus trifrons sustenta la primera arquivolta del lado de la izquierda.

Durante la sesión se proyectará el audiovisual sobre Montañana realizado gracias a un convenio de colaboración entre el patronato de la Fundación Ramón J. Sender en la UNED y el Obispado de Barbastro-Monzón.

Ángel Noguero Ibarz, natural de Binéfar, es párroco de la Catedral de Barbastro y vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón. Es un gran amante del arte, sobre todo diocesano. Sus conferencias están llenas de sabiduría y son generosamente didácticas, fruto de su labor durante años como profesor de arte en el Seminario de Barbastro. Es autor del libro sobre la pintura religiosa en el valle de Benasque. También es autor del guion y locución de la nueva serie de documentos audiovisuales realizados para mostrar siete joyas del románico de la Diócesis de Barbastro-Monzón, gracias al convenio con el Patronato de la Fundación Ramón J. Sender en la UNED.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )