IX Ciclo de arte románico en el Museo

La IX edición del Ciclo de Arte Románico, organizada de manera conjunta entre la Asociación de Amigos y el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, girará en torno al pecado y la redención. Un completo y tentador programa en el que se abordarán asuntos relacionados con el Juicio Final, los bestiarios y el bien y el mal.

El lugar de celebración de las conferencias es el salón de actos del Museo Diocesano Barbastro-Monzón. El acceso es gratuito, hasta completar el aforo.

PROGRAMA

8 de noviembre, viernes, 19.30 horas. Conferencia: Pecado, juicio y castigo en el románico hispánico por Paulino Rodríguez Barral, doctor en Historia del Arte. Investigador independiente.

Semblanza de la representación del pecado en al arte románico hispano, con especial atención a la avaricia y la lujuria que con tanta frecuencia aparecen asociados en un binomio de particular recurrencia en la iconografía del período. Igualmente pasaremos revista a las imágenes tanto del juicio de las acciones morales en sus diferentes formulaciones (psicostasis y Juicio Final) como del castigo de los pecadores  en el infierno.

El conferenciante abordará la representación del pecado en el arte románico hispánico, con especial atención a dos iconografías muy recurrentes: la avaricia y la lujuria. Además, se repasarán las imágenes del Juicio Final, la Psicostasis y los castigos en el Infierno.

Paulino Rodríguez Barral, doctor en Historia del Arte, ha centrado su labor investigadora en el campo de la iconografía medieval. Entre sus publicaciones destacan las dedicadas a la proyección plástica del imaginario del más allá en las artes visuales bajomedievales, objeto de diversos artículos y del libro La justicia del más allá. Iconografía en la Corona de Aragón en la Baja Edad Media. De su actividad como investigador visitante en la Universidad de Georgetown (Washington, DC) deriva la publicación del libro La imagen del judío en la España Medieval en el que se aborda el tema de cómo el gótico hispánico trasladó al ámbito de la imagen la confrontación entre cristianismo y judaísmo.

 

22 de noviembre, viernes, 19.30 horas. Conferencia Pecado y redención en la escultura románica de Montañana, por Ángel Noguero Ibarz, director del Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

El núcleo medieval más auténtico que podemos encontrar en Ribagorza es Montañana. Los primeros datos de esta localidad los encontramos en el Cartulario de Alaón, hacia finales del siglo X.

Durante la conferencia se desentrañará la iconografía y los aspectos más significativos de la escultura de la portada de la iglesia de Nuestra Señora de Baldós. Dicha portada está presidida por Cristo en Majestad, el Pantocrátor, dentro de una mandorla sujetada por dos ángeles. Diez capiteles y cuatro ménsulas completan la decoración escultórica de la portada. El repertorio iconográfico, absolutamente didáctico, representa en el lado izquierdo el pecado y sus consecuencias y en el derecho la redención. Además, un vultus trifrons sustenta la primera arquivolta del lado de la izquierda.

Durante la sesión se proyectará el audiovisual sobre Montañana realizado gracias a un convenio de colaboración entre el patronato de la Fundación Ramón J. Sender en la UNED y el Obispado de Barbastro-Monzón.

Ángel Noguero Ibarz, natural de Binéfar, es párroco de la Catedral de Barbastro y vicario general del Obispado de Barbastro-Monzón. Es un gran amante del arte, sobre todo diocesano. Sus conferencias están llenas de sabiduría y son generosamente didácticas, fruto de su labor durante años como profesor de arte en el Seminario de Barbastro. Es autor del libro sobre la pintura religiosa en el valle de Benasque. También es autor del guion y locución de la nueva serie de documentos audiovisuales realizados para mostrar siete joyas del románico de la Diócesis de Barbastro-Monzón, gracias al convenio con el Patronato de la Fundación Ramón J. Sender en la UNED.

 

29 de noviembre, viernes, 19.30 horas. Conferencia: Entre la lección y el ornamento: el bestiario en la iconografía románica, a cargo de Diana Olivares Martínez, profesora de Historia del Arte. Universidad de Sevilla.

Las representaciones de animales reales y fantásticos en las artes figurativas supusieron una constante durante el desarrollo del románico. El objetivo de esta conferencia es abordar el contenido de los bestiarios medievales como fuentes textuales que sirvieron de base para la configuración de la iconografía animal del arte románico. Eran obras pseudocientíficas y moralizantes sobre animales existentes y fabulosos cuyas descripciones y contenido alegórico pudieron influir en el significado positivo, negativo o incluso moralizante que estas criaturas adquirieron en capiteles, pintura mural y manuscritos. Del mismo modo, a través de conocidos ejemplos del románico hispano, abordaremos la doble interpretación ofrecida por la historiografía acerca de este tipo de representaciones, desde la posición que defiende un claro significado alegórico-moral aquella que le otorga una mera función ornamental.

Diana Olivares Martínez es Doctora en Historia del Arte (2018) por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral Alonso de Burgos y el Colegio de San Gregorio de Valladolid: saber y magnificencia en el tardogótico castellano fue dirigida por el Dr. Javier Martínez de Aguirre. Previamente, se licenció en Historia del Arte por la misma universidad, recibiendo el Premio Extraordinario de Licenciatura (2009) y tituló en el Máster en Historia del Arte: Conocimiento y Tutela del Patrimonio, por la Universidad de Granada (2010) y en el Máster en Estudios Medievales Hispánicos, por la Universidad Autónoma de Madrid (2012).

Disfrutó la Beca de FPU del Ministerio de Educación en el extinto Departamento de Historia del Arte I (Medieval) y ha desempeñado tareas docentes en diversas titulaciones y programas de dicho centro. Desde el curso 2016/2017 es Colaboradora Honorífica del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente es profesora de la Universidad de Sevilla.

Ha participado en diversos proyectos de investigación y es miembro del Grupo de Investigación UCM Arquitectura e integración de las Artes en la Edad Media. También ha realizado dos estancias de investigación en The Warburg Institute (Londres) y en el Centre André Chastel (París). Además, ha sido beneficiaria de la beca Formarte del Ministerio de Cultura en la Biblioteca Nacional de España (2016/2017) y en el Museo Nacional del Prado (2017/2018).

¡Os esperamos!

Acerca de Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s