Noche de ánimas: conferencia y visita guiada

El Museo Diocesano Barbastro-Monzón ha organizado una completa noche de ánimas, en torno a la festividad de Todos los Santos. El jueves 31 de octubre comenzaremos a las 19.00h., con una interesante conferencia de Severino Pallaruelo: La cripta de los Bardaxí. A las 20.00h., cuando termine la conferencia, visitaremos en primer lugar la Catedral subterránea: la de los canónigos de san Pedro y la de la familia Lunel y el cementerio del siglo XVIII; a continuación visitaremos la cripta de la familia Claramunt en la iglesia de san Francisco.

El aforo es limitado y es imprescindible reservar y retirar las entradas anticipadamente en el Museo. Contacto: 974315581. El coste es 7 € por persona, socios 5 €.

La cripta de los Bardaxí.

Los Bardaxí o Bardají son una antigua familia aragonesa cuyos orígenes medievales hay que buscar en el valle ribagorzano del mismo nombre. Participaron junto a los reyes de Aragón en las empresas guerreras de la conquista tanto en Aragón como en las islas del Mediterráneo y recibieron honores y posesiones de los monarcas con los que colaboraron. Emparentaron con las grandes familias de la nobleza aragonesa y tomaron parte muy activa en los acontecimientos más destacados de la historia de Aragón y de España.

Una rama de esta familia -la de los señores de Villanova, Las Vilas del Turbón, Abenozas y Lasaosa- tuvo su residencia, durante el siglo XVII y buena parte del XVIII, en el lugar de Puyarruego. En la iglesia parroquial de este pueblo disponían de una capilla dedicada a San Victorián y también, bajo la misma, de una cripta funeraria. Los difuntos, en posición sedente, eran colocados en bancos adosados a los muros siguiendo un ritual muy preciso del que tenemos constancia gracias a los testamentos donde especificaban los detalles de los funerales. En la cripta permanecen todavía, en la misma posición, los que fueron enterrados en los siglos citados y a comienzos del XIX. Este modelo funerario se dio también en otros lugares de la diócesis de Barbastro, pero quizá el caso de los Bardaxíes resulte excepcional por la descripción documentada de la ceremonia y por la pervivencia in situ de los restos.

Severino Pallaruelo reside en Zaragoza aunque nació en Puyarruego. Este catedrático de Geografía e Historia es un prolijo escritor, en muchas de sus obras el Pirineo está presente. Entre ellas podemos destacar: Viaje por los Pirineos misteriosos de Aragón (1984), Pastores del Pirineo (1988). Los molinos del Altoaragón (1994), Las navatas (1988), Guía Turística de Aragón (2003), José, un hombre del Pirineo (2000), Pirineos, diario de la Naturaleza (1992), Bardaxí (1993), Pirineos, tres montes (1990), Guía del Pirineo Aragonés (2006), Guali (2002), Un secreto y otros cuentos (1997), El parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (1992), O trasgresor piadoso (2010), Ruido de zuecos (2013), El prodigio(2013). Además es coautor o coordinador de varios libros más.

¡Animaros!

Acerca de Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s