Presentación de “Inventario de las ermitas de Huesca, Ribagorza” de Cristian Laglera Bailo

El sábado 16 de febrero, a las 18.00 horas tendrá lugar, en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón, la presentación del libro Inventario de las ermitas de Huesca, Ribagorza, de Cristian Laglera Bailo.

Durante la presentación, el autor tratará tres aspectos fundamentales:

• En primer lugar, se presentará brevemente la exposición temporal que acoge actualmente el Museo Diocesano Barbastro-Monzón hasta el próximo 3 de marzo, bajo el título Ermitas y capillas del Somontano y como fue el proceso de selección de las imágenes para dicha muestra.
  • El grueso de la presentación se centrará en el último libro publicado por el autor Inventario de ermitas de Huesca, Ribagorza. Cristian desgranará el número total de edificios inventariados, el proceso y los criterios para realizar esta intensa labor, ofreciendo además un panorama general sobre las advocaciones más comunes entre todos los edificios, gráficos sobre el estado actual de las construcciones y comparativas con las de otras comarcas.
  • Finalmente habrá un apartado dedicado al “Románico inédito en Ribagorza“, en este punto se visualizarán fotografías de tres edificios de origen románico, que hasta ahora no habían sido documentados, explicando además como se gestó su hallazgo.

Cristian Laglera Bailo publicó con la editorial Pirineo entre 2014 y 2015 una trilogía sobre los pueblos deshabitados del Pirineo, llamada Despoblados de Huesca. Fueron tres tomos en los que se recogían los más de 300 núcleos que se deshabitaron en Huesca durante el pasado siglo XX.

Con anterioridad a esto, año 2010, creó la web  www.despobladosenhuesca.com, página de referencia en lo que respecta a los pueblos deshabitados de Huesca.

Desde el año 2013 está inventariando las ermitas y capillas de toda la provincia de Huesca. Publicó en 2017, de nuevo con la editorial Pirineo, el primer tomo titulado Ermitas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca. El segundo tomo, Ermitas de Ribagorza, sale a la luz a comienzos de 2019.

Es colaborador del semanario El Cruzado Aragonés y de la revista El Gurrión. También es autor de diferentes artículos sobre esta misma temática tanto en papel como en periódicos digitales.

Actualmente trabaja en el tercer tomo del inventario de las ermitas de Huesca, que comprenderá las comarcas de Sobrarbe y Somontano de Barbastro. También está preparando una publicación sobre el pequeño despoblado de Huértalo (Jacetania).

Esta entrada fue publicada en Información. Guarda el enlace permanente.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )