Cerramos el VII Ciclo de Arte Románico con Laura Rodríguez Peinado

Cerramos el VII Ciclo de Arte Románico el 24 de noviembre  a las 20.00 horas con la conferencia Objetos esmaltados al servicio de la liturgia, a propósito del píxide de Limoges del Museo de Barbastro que será impartida por Laura Rodríguez Peinado.

Las prácticas litúrgicas durante la Edad Media precisaban de una serie de objetos realizados en distintos materiales cuya naturaleza era indicio de riqueza. En los templos, la mesa de altar se ornaba con una serie de piezas que por su función precisaban ser ejecutadas en los materiales más ricos, pero en el caso de las obras de metal, no siempre se podían adquirir objetos de metales nobles y estos fueron sustituidos por otros realizados en talleres donde se llegó a realizar una producción seriada que abarató los costos. En Limoges floreció durante los siglos de la Plena Edad Media una industria muy floreciente de objetos metálicos decorados con esmaltes y de sus talleres salieron piezas de distinta tipología (arquetas, cruces, báculos…) que se distribuyeron por los templos de toda Europa. La conferencia tratará sobre la producción lemosina partiendo del píxide del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón y se analizará la función que estas obras cumplían en la liturgia.

Laura Rodríguez Peinado
Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de Universidad del Departamento de Historia del Arte I (Medieval), Facultad de Geografía e Historia, Universidad Complutense de Madrid, con actividad docente relacionada fundamentalmente con el Arte de la Alta Edad Media, las Artes Suntuarias y las Técnicas Artísticas.
Líneas de investigación: producción textil de la Antigüedad Tardía y Alta Edad Media, iconografía medieval, artes suntuarias y patrimonio. Investigadora principal de 4 proyectos de investigación, siendo el último, vigente en la actualidad: “Las manufacturas textiles andalusíes: caracterización y estudio interdisciplinar”, del Programa I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.