EL SONIDO DE LOS RITOS. Exposición temporal en el Museo

El próximo 4 de octubre, a las 19.00 horas inauguramos la exposición El sonido de los Ritos en el Museo Diocesano. La muestra, que se expuso en el Centro de Historias de Zaragoza, está comisariada por Carlos Díez Galán y se basa en una colección particular de diferentes instrumentos que han acompañado tradicionalmente a los ritos (religiosos o ceremoniales). Durante la pequeña charla que ofrecerá  sobre la colección nos desvelará los detalles de su gestación y describirá los usos de los diferentes objetos presentes.

La exposición podrá visitarse durante los meses de octubre y noviembre en la sala de temporales del Museo.

Son sonidos habituales que se han asumido como parte importante de la vida cotidiana, y en la exposición se podrá contemplar una representación de algunos de esos instrumentos que se han venido utilizando en las procesiones, en las romerías, en los dances, etc., como son campanas, campanillas, carraclas y matracas, cajas de resonancia, flauta, dulzaina, zambomba, huesera, ruedas de diferentes campanas, pandereta…

El rito es un acto religioso o ceremonial repetido en cada comunidad cultural de manera continuada. Poseen un carácter simbólico, de expresión de los mitos a través de una serie de celebraciones, fiestas o ceremonias, con mayor o menor participación de personas y diferentes solemnidades, según las pautas que establece la autoridad religiosa, la organización correspondiente o la tradición y su evolución a través de los tiempos.
En ellos, la utilización de diferentes instrumentos y sus sonidos está presente; desde los más sencillos como pueden ser el hecho de golpear un martillo en la bancada de la iglesia, a los más elaborados, como un órgano de la Catedral; en los ritos más solemnes como la Eucaristía con sus carrillones o campanillas, a lo más festivos como una zambomba en las misas Pastorelas de Navidad, y las gaitas en los dances. Instrumentos utilizados en las Romerías, Dances y Auroras, Procesiones, Carnavales y en el día a día en las diferentes actos sociales y religiosos.
Sonidos habituales que han envuelto nuestra historia, y han sido asumidos casi sin darnos cuenta, como parte de la vida….El sonido de los ritos.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.