CRÓNICA DEL VIAJE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO AL CASTILLO DE FANTOVA, CAPELLA, LASCUARRE Y LAGUARRES

El sábado 20 de mayo nuestra Asociación realizó un nuevo viaje cultural al
Castillo de Fantova, Capella, Lascuarre y Laguarres. Muy interesante, como siempre, y con el que pretendemos divulgar el arte de nuestro entorno cercano que, a veces, puede ser un gran desconocido.

Nos movimos por la baja Ribagorza y vimos edificios románicos y espléndidas muestras del Renacimiento que en estos lugares, auspiciado por el mecenazgo de la Baronía de Castro, dejó obras muy interesantes.
Contemplamos las iglesias parroquiales de Lascuarre y Laguarres en las que destacan sus pórticos de acogida y portadas que siguen modelos italianizantes plenamente clásicos.

Las pequeñas ermitas del XIII de san Martín y de la Virgen del Llano, acogedoras y con un encanto especial. Estuvimos en Capella, pudimos ver su retablo del XVI, recién restaurado, su puente de 8 ojos, aunque hay uno que hay que buscarlo, pues casi no se ve.


Subimos hasta el castillo de Fantova, que como corresponde a todo buen castillo, está en alto y hay que subir un buen repecho. Pero vale la pena subir para contemplar, además del territorio que desde allí se divisa, la pericia constructiva de los maestros lombardos que realizaron una maravillosa bóveda de arista en una torre circular.


Quiero agradecer a Francisco Martí sus muy buenas explicaciones y su entusiasmo por divulgar el patrimonio ribagorzano. Y también agradecer a los vecinos que en cada uno de los pueblos visitados nos recibieron con gran hospitalidad, nos invitaron y nos dedicaron su tiempo. Gracias a todos.
Hasta el próximo que realizaremos el 1 de julio.

Mª Dolores Pons de Pablo

Acerca de Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s