Conferencia sobre los hospitales medievales de Raúl Villagrasa+ Visitas guiadas

El viernes 5 de mayo a las 19.00 h tendrá lugar en el Museo Diocesano una conferencia en torno a los hospitales medievales a cargo de Raúl Villagrasa Elías bajo el título «Recollir los pobres et tener hospitalitat». Asistencia hospitalaria en el Somontano de Barbastro (ss. XII-XVI), donde se desentrañará el  origen de estos hospitales, su funcionamiento, su finalidad… Los primeros hospitales cristianos en el Somontano de Barbastro nacieron tras la conquista aragonesa, se desarrollaron con la nueva sociedad feudal allí asentada y se transformaron al final de la Edad Media y principios de la Modernidad.

La red de hospitales llenó todo el territorio rural y los pequeños establecimientos urbanos evolucionaron hacia instituciones de mayor tamaño. Los protagonistas de la caridad fueron la Iglesia, el concejo y las cofradías, mientras que pobres, leprosos y huérfanos los objetos de ésta.

Durante la conferencia el autor hará un recorrido por qué significaron estos hospitales medievales con especial mención al de Barbastro y al de Benabarre.

Raúl Villagrasa Elías (es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Actualmente está realizando la tesis doctoral bajo el título “La asistencia hospitalaria en Aragón a fines de la Edad Media (1418-1516)”).

A continuación realizaremos una visita a las obras de arte conservadas de dos hospitales, Barbastro y Benabarre, que se custodian en el Museo Diocesano Barbastro Monzón y la actividad terminará con la visita a la iglesia del hospital de san Julián de Barbastro.

¡No os lo perdáis!

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.