Presentación de la novela “La carrasca hendida” de Miguel Martínez Tomey

El jueves 23 de marzo, se presenta  a las 19:00h en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la novela de Miguel Martínez Tomey “La carrasca hendida”, contando también con la presencia del editor y periodista Javier Lafuente.

La carrasca hendida relata unos hechos decisivos en la historia de Aragón: las batallas, las escaramuzas, las decisiones, las reuniones, los asedios y las invasiones que acabaron con Aragón como Estado soberano a comienzos del siglo XVIII. Felipe V fue un monarca que ayudó de forma muy positiva a la Diócesis de Barbastro, será un buen momento para poner en la balanza los pros y los contras de sus decisiones.

Martínez Tomey cuenta lo que los manuales históricos no suelen relatar sobre los efectos de la Guerra de Sucesión española (1701-1715) en Aragón. Hasta tal punto nos han hurtado la Historia, que la liquidación de la Corona de Aragón se ha reflejado más como un mero acto administrativo que como lo que realmente fue: una cruenta guerra que se libró en el mapa europeo y en nuestras ciudades, montes y campos.

El autor, experto en esta crucial etapa histórica de nuestra tierra, ofrece un relato pormenorizado de lo que ocurrió en los primeros años de la Guerra de Sucesión. Para ello, nos traslada de Daroca y Muel a Fraga, de Benasque a San Esteban de la Litera, de Alcañiz a Mallén y Borja, de Jaca a Ejea, de Tauste a Zaragoza y a otras muchas localidades aragonesas en las que se libraron batallas cruciales para el desarrollo de la guerra. Barbastro es una de las ciudades con más protagonismo en la novela. Relata hechos documentados y rigurosos, presentados con las mínimas concesiones a la ficción para hacer su lectura más amena, dejando un desenlace abierto que anticipa una segunda entrega.

“No hay en esta novela nada más ameno que el conocimiento de la verdadera historia, de la Historia misma”, explica Martínez Tomey.

Al finalizar el acto el autor firmará libros.

¡Os esperamos!

Acerca de Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s