Felicidades para la Navidad

felicitacion-navidad-2016

Con esta escena de la Adoración de los Magos del retablo de san Martín de Capella queremos desearos una Feliz Navidad.

El retablo es una obra del pintor portugués afincado en Barcelona Pedro Nunes al que se contrató para su ejecución en 1527. Enrique Fernández realizaría junto a él esta magnifica obra.

Durante  la Guerra Civil Epsañola se quemó la mazonería del retablo desapareciendo también el guardapolvo, el sagrario y las esculturas que poseía.

Dieciocho tablas a pincel conforman esta extraordinaria obra, entre dichas escenas y en la parte baja se representa a san Pedro y san Pablo, el banco está ocupado por escenas de la Pasión de Cristo y el cuerpo del retablo se compone de narraciones de la vida de la Virgen y de Cristo en primer y segundo piso, mientras que en el tercero se representan escenas de la vida de san Martín de Tours, un santo de gran devoción en Europa.

La pintura mantiene el sesgo de la pintura gótica en los detalles ornamentales de vestidos y nimbos que aparecen con dorados, según consta en el contrato, pero incorpora modelos renacentistas italianos, concretamente rafaelescos, siendo uno de los primeros ejemplos de esta pintura en la zona. Es una obra muy colorista y uno de los mejores ejemplos de pintura sobre tabla de nuestra Diócesis.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Felicidades para la Navidad

1. M.. JOSE NAVARRO BOMETON dijo: