La orfebrería románica protagonista de la segunda conferencia del VI Ciclo de Arte Románico

El viernes 25 de noviembre a las 19.30 horas tendrá lugar en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la conferencia “Orfebrería románica en los Pirineos hispanos“, a cargo de Joan Duran-Porta.

La producción suntuaria tuvo una enorme importancia en la plena Edad Media, también en las regiones orientales de los Pirineos hispánicos, a las cuales está dedicada la conferencia. Pese a lo poco que ha llegado hasta nosotros, la documentación informa de magníficas obras elaboradas con metales preciosos y decoradas con gemas y esmaltes. Una mirada a estos textos, y en particular a ciertos inventarios eclesiásticos (Ripoll, Roda de Isábena), confirma la magnificencia y riqueza de los tesoros medievales. Será el punto de partida para el reconocimiento de algunas piezas conservadas, tanto en Aragón como en Cataluña, que revelan el antiguo esplendor de la orfebrería románica en los valles pirenaicos.

invitacion-vi-ciclo-arte-romanico-25-nov16

Joan Duran-Porta es doctor en historia del arte por la Universidad Autónoma de Barcelona (2015), especializado en el estudio de la orfebrería de la plena y la baja Edad Media. Profesor asociado en la UAB desde el 2012, integrado en el grupo de investigación “Magistri Cataloniae” que dirige Manuel Castiñeiras. Ha trabajado como adjunto de conservación en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (2007-2011), y ha sido subcoordinador de los volúmenes de Barcelona y Girona para el proyecto editorial Enciclopedia del Románico en España.

¡No os la perdáis!

Esta entrada fue publicada en Ciclo del románico, Información, Museo Diocesano Barbastro-Monzón y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.