Bibliotecas patrimoniales de la Comarca de Somontano de Barbastro: tesoros bibliográficos de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Con motivo del Día de las Bibliotecas, el próximo día 22 de octubre, a las 19 horas, se presentará en el Museo Diocesano Barbastro-Monzón la unidad didáctica “Bibliotecas patrimoniales de la Comarca de Barbastro: tesoros bibliográficos de la Diócesis de Barbastro-Monzón”.

Así mismo se impartirá una conferencia con el mismo título por parte del catedrático de la Universidad de Zaragoza D. Manuel José Pedraza Gracia, que versará sobre bibliotecas históricas y libro antiguo, con especial referencia a la Biblioteca de El Pueyo.
Al final de la conferencia se mostrará una selección de libros antiguos de especial interés de las bibliotecas de la Diócesis.
invitación BIBLIOTECAS

LA UNIDAD DIDÁCTICA

Esta unidad didáctica sobre Bibliotecas patrimoniales y libro antiguo ha sido desarrollada por la Comarca de Somontano de Barbastro y la Biblioteca Pública de Huesca (Gobierno de Aragón); ha sido editada por la Diócesis de Barbastro-Monzón y ha contado con la asesoría científica de Manuel José Pedraza Gracia (Universidad de Zaragoza).

Está dirigida principalmente a alumnos de 1º y 2º de la ESO.

La presente unidad pretende acercar a los alumnos al singular mundo del libro antiguo a través de un original guía: Titivillus, que según la tradición, es el demonio encargado de los errores de los copistas e impresores. De su mano, este personaje hará un recorrido desde el scriptorium y la universidad hasta el libro impreso, para detenerse en la belleza de los libros que conservan estas bibliotecas patrimoniales. Como hilo conductor de la unidad, aparece Titivillus en busca de errores que cazar en una historia del libro de manufactura manual, donde cada ejemplar es único incluso con la llegada de la imprenta de tipos móviles.

Enlace a la unidad:  http://issuu.com/fontoval/docs/cuaderno_didactico_bibliotecas_patr 

 

Acerca de Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Bibliotecas patrimoniales de la Comarca de Somontano de Barbastro: tesoros bibliográficos de la Diócesis de Barbastro-Monzón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s