VIAJE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL MUSEO AL VALLE DE BENASQUE

El pasado día 1 de julio, como símbolo del verano e inicio del período vacacional y, al igual que ya hiciéramos en 2013, realizamos un viaje a la montaña: en esta ocasión fuimos al valle de Benasque con el objetivo de ver los retablos más significativos de sus iglesias.
Gracias a las excelentes explicaciones de Ángel Noguero que los conoce muy bien porque los ha estudiado a fondo, pudimos contemplarlos y apreciar en ellos multitud de detalles que un análisis detenido nos permite descubrir.

Retablo de Bisaurri

El recorrido empezó en Bisaurri, donde observamos las tablas de su retablo del s. XVI de muy buena factura y que nos permitieron completar el conocimiento que ya teníamos de esta obra puesto que en el Museo se encuentra una de ellas dedicada a San Juan Bautista.
Después en Castejón de Sos viajamos al siglo XX al introducirnos en su iglesia de moderna arquitectura y su decoración de pirograbados de una enorme fuerza expresiva.
A continuación fuimos a la iglesia de San Pedro en Villanova. Otro excelente retablo que al contemplarlo de cerca sorprende por su minuciosidad y riqueza de oros, lo que no debe extrañar al ser una obra auspiciada por la familia Bardaxí, una de las más importantes de la Ribagorza, que al disponer de medios económicos y contactos importantes permitió que aquí se encuentre una obra de esta calidad. Y, además, hay que agradecer que se haya conservado hasta hoy “in situ” y haya sobrevivido al paso del tiempo y al vandalismo iconoclasta que tanto perjuicio ha ocasionado en nuestro patrimonio religioso.
Llegó la hora de comer, y lo hicimos magníficamente, como solemos procurar que así sea, en la Borda d´Arnaldet que tuvieron el detalle de personalizarnos el menú y que algunos nos llevamos de recuerdo.
Por la tarde, ascendiendo por el valle, llegamos a Eriste. Allí nos esperaba una pieza sorprendente en un lugar como éste. Presidiendo su ábside se encuentra un grandioso icono bizantino que representa la “Deésis” y que resulta insólito, aunque no tanto cuando conocimos las circunstancias que propiciaron su ejecución.
Llegamos a Benasque y allí contemplamos la pintura de enorme tamaño ejecutada por Ruiz Anglada en 1997 que representa la Asunción de la Virgen a los cielos y que tan controvertida ha resultado. Aunque pienso que el paso del tiempo la está favoreciendo y se está convirtiendo en una pieza clave del arte religioso aragonés contemporáneo. Siempre es bueno para el arte que en un momento determinado haya personas que apoyen y arriesguen por grandes obras y por nuevos lenguajes plásticos rompedores.

Retablo de la Iglesia de Benasque

Como colofón, ya que coincidimos con las fiestas de Benasque, presenciamos el ”Ball de les Dones”.
Creo que como siempre procuramos en estos viajes, pasamos un día de confraternidad artística y disfrutamos , contemplando, analizando y difundiendo el arte de nuestro entorno.
Saludos a todos los participantes y hasta el próximo.

Mª Dolores Pons de Pablo (Vicepresidenta de la Asociación)

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.