Hace más de 400 años…

Traza de la ampliación de la torre campanario de Barbastro.  Pedro de Ruesta, 1610

Traza de la ampliación de la torre campanario de Barbastro. Pedro de Ruesta, 1610

El pasado 9 de junio, se cumplieron exactamente 402 años desde que se firmó con  Pedro de Ruesta, la capitulación de la obra de la torre campanario de la Catedral de Barbastro. Se comprometió a entregarla en 8 años.

De su mano, se conserva un alzado del proyecto que propuso para rehabilitar las partes más dañadas de la estructura medieval y proporcionarle mayor altura mediante la construcción de un cuerpo más de sillería al exterior y ladrillo al interior, al modo de una contratorre o torre interior.

La obra del cuerpo de la torre se culminaría con unas almenas decoradas en los ángulos con pilarcillos y con la construcción de un chapitel de ladrillo, que fue  modificado en sucesivas reformas a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX.

Sirva este comentario para ensalzar la memoria de este maestro de obras barbastrense, que nos dejó entre otros testimonios de su buen hacer, esta magnífica contratorre interior de ladrillo.

CONTRATORRE. Interior de la torre campanario de la catedral de Barbastro Siglo XVII

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.