I Ciclo de Arte Románico: un viaje al Alto Aragón de leyenda

Alaon. Foto A. García Omedes

Alaon. Foto A. García Omedes

El arte románico nos trasmite un mensaje que alguien escribió sobre la piedra o pinto sobre una tabla siete u ocho siglos atrás. Y sin embargo llega a nosotros fresco y es capaz de hacernos sentir una profunda emoción cuando entramos en una iglesia, ante una pintura mural o al contemplar una portada esculpida. ¿Qué tiene el arte románico que es capaz de commovernos, rompiendo las barreras del espacio y del tiempo?

Más allá de su estética, quizá lo que nos atrae tanto del arte románico es su magia y su misterio. Las obras que hoy contemplamos 700 años después de que un artesano las produjera nos envían un mensaje, traducen al lenguaje de las imágenes una idea, un cocepto, un símbolo. Aquellos para quienes fueron relalizadas no tenían dificultades en interpretar ese código de símbolos, que impregnaba todas las facetas de su vida, pero nosotros apenas lo comprendemos. Ese misterio es lo que nos invita a acercarnos al arte románico para desentrañar todos los significados que oculta.

Roda. Foto A. García Omedes

Roda. Foto A. García Omedes

Durante este I Ciclo de Arte Románico te llevaremos  a lugares sagrados construidos hace 900 años, donde la leyenda se funde con una historia portagonizada por monjes, caballeros, santos obispos y reyes.

Montañana. Foto A. García Omedes

Montañana. Foto A. García Omedes

 

Umbrales… lugares de transición entre dos mundos: a las puertas de las iglesias de la Ribagorza nos reciben seres fantásticos y monstruosos.  Leeremos en la piedra los mensajes que llevaba a los habitantes de la Ribagorza siete siglos atrás.

“Sobre los bajorrelieves de los tímpanos o agazapados en lo alto de las columnas, un ejército de amenazantes demonios, basiliscos, grifos, anfisbenas, centauros, sirenas, monos, osos o dragones, parecían prestos a saltar sobre ellos” (A. García Omedes)

Museo Diocesano de Jaca. Foto A. García Omedes

Museo Diocesano de Jaca. Foto A. García Omedes

 

Las pinturas, con su rico cromatismo, debían vibrar en la penumbra de las iglesias. La rigurosa simetría, el hieratismo, el tamaño de las imágnes, su expresividad… todo debía evocar el poder de Dios. Lo descubriremos a través de las pinturas del Museo Diocesano de Jaca, un espacio de referencia para el arte románico español.

 

2 de diciembre, VIERNES 19:30 h. “RIBAGORZA ROMÁNICA, MAGIA AGUA Y PIEDRA”

Inauguración de la exposición y conferencia a cargo de Antonio García Omedes. Con la colaboración de: Taller de Fieras, Museo de Graus.

15 de diciembre, JUEVES, 20:00 H. “LA ESCULTURA ROMÁNICA DEL CONJUNTO DE MONTAÑANA”

Proyección audiovisual comentada sobre la escultura románica de Montañana, a cargo de Ángel Noguero Ibarz. Colabora: Asociación de Amigos del Museo Diocesano

12 de enero, JUEVES; 19:30 h. “LA PINTURA ROMÁNICA DEL MUSEO DIOCESANO DE JACA: EL CONJUNTO DE BAGÜÉS”

Conferencia a cargo de Belén Luque, Directora del Museo Diocesano de Jaca.

Acerca de Museo Diocesano Barbastro-Monzón

Museo Diocesano Barbastro-Monzón
Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s