Éxito de las visitas teatralizadas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Visitas teatralizadas al Museo Diocesanod e Barbastro-Monzón. A. Huguet

El pasado día 18, para celebrar el Día Internacional de los Museos, el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón programó en 4 pases visitas guiadas teatralizadas. La visita guiada que el Museo ofrece habitualmente, a través de la explicación del guía, pretende ofrecer al visitante las claves para comprender los objetos de la colección y valorar su significación histórica y artística. El guía “interpreta” esos significados para el visitante que, a menudo, no posee los datos suficientes para descifrar esas claves por sí mismo.

En esta ocasión, gracias al teatro, a la ambientación,  a la música, al vestuario, al atrezzo y a la “interpretación” de los actores profesionales, esos significados se nos han revelado de manera más evidente y lúdica.

Visitas teatralizadas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón.  J.L. Pano

Visitas teatralizadas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón. J.L. Pano

El Palacio Episcopal acogió entre sus muros a los protagonistas de su historia.  El abad de san Victorián nos acercó a la visión del mundo del hombre románico, un pintor del siglo XV y su ayudante nos explicaron cómo funcionaba un taller de pintura gótica, una campesina que vivió la crisis del siglo XVII, la peste, la hambruna y la guerra nos explió su sentimiento de religiosidad popular, único consuelo dentro de su desesperanza ante tanta penuria mundana, el primer Obispo que vivió en el Palacio nos contó su historia,  y un poderoso prelado del siglo XVIII, gran mecenas de esta Diócesis, nos acercó al concepto de la fiesta y celebración de la Iglesia Barroca.

Estos personajes siguen vivos a través de las obras que nos legaron, que son verdaderas ventanas  a través de las cuales podemos asomarnos a nuestro pasado.

El guión y la dramatización se realizó en colaboración con los responsables del Museo a fin de que los contenidos expuestos fueran históricamente rigurosos y aportaran ideas clave para comprender la colección de arte.

Los actores de Creadores de Ocio realizaron una gran interpretación, caracterizando con acierto a los personajes que encarnaron.

Visitas teatralizadas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón J.L. Pano

En esta ocasión más de doscientas personas tuvieron ocasión de revivir nuestra historia de la mano de estos personajes. En junio, el día 18, con motivo de las fiestas de San Ramón de Barbastro se programará una nueva jornada de visitas teatralizadas.

Esta entrada fue publicada en Información y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.