03. LA ARQUITECTURA, DEL SIGLO XVI AL XXI

AUDIO

Este Museo se encuentra en el antiguo Palacio Episcopal, un conjunto de casas principales adquiridas a finales del siglo XVI por el Concejo de la Ciudad de Barbastro, para vivienda de los nuevos Obispos.

Museo Diocesano Barbastro  Foto C Gil

Museo Diocesano Barbastro Foto C Gil

Al no tratarse de una construcción de nueva planta, acusó gravemente las consecuencias del paso del tiempo, a las que se sumaron los años de la Guerra de Independencia, durante los que sirvió de Cuartel General a las tropas francesas y las 4 décadas de abandono durante el siglo XIX, en que la sede de Barbastro estuvo vacante.

Cuando en los albores del siglo XXI se planteó albergar aquí la Colección de arte, se proyectó una reforma radical que preservaba las fachadas y los artesonados y construía de nueva planta el interior.

Aquí el protagonismo es de la luz, que inunda el lugar que ocupó el patio y articula verticalmente los tres niveles en que está distribuido el Museo.

Se trata de un gran contenedor contemporáneo que ha devuelto el esplendor al antiguo palacio renacentista del Obispo, aportándole un contrapunto de modernidad.

Museo Diocesano Barbastro-Monzón Foto C Gil