09. ESCULTURA MEDIEVAL.

AUDIO

A través de las esculturas expuestas en esta vitrina, de izquierda a derecha, podemos observar el tránsito del modelo románico de Virgen trono, al modelo gótico de Virgen madre.

Virgen de Rañín Foto A Tolosa Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

La Virgen sedente de Rañín es todavía una imagen románica aunque hay en ella algunos aspectos que anuncian el gótico: sobre el velo, que enmarca ondulante su bello rostro, porta una corona; el niño no está sentado sobre ambas rodillas, sino sobre una de ellas, con lo que rompe la simetría de las vírgenes románicas; y la leve sonrisa que esboza suaviza su habitual hieratismo.

Con la mano derecha sostiene una manzana, presentándose ante los hombres como la nueva Eva, como la mujer que alumbró al Salvador y que cerrará el ciclo iniciado con el pecado original.

Virgen del Romeral y Virgen de Troncedo. Foto AG Omedes Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

La Virgen de Santa María del Romeral y la de Troncedo, están en pie y curvan la cadera para apoyar sobre ella al niño que bendice con la mano derecha y con la izquierda porta una bola, símbolo de su poder sobre el mundo.

La Virgen de Troncedo, la imagen de Santa Bárbara y el San Miguel que se muestran en esta vitrina, de mediados del siglo XV, proceden de la misma localidad y son obra del mismo taller, pues ofrecen evidentes similitudes en el tratamiento de sus rostros y en la técnica usada en la decoración.

En la capa de San Miguel se aprecia esta delicada técnica, a base de estaño aplicado a modo de orla decorativa para imitar con realismo los tejidos orlados con cenefas de hilos de plata y oro.

San Miguel de Troncedo Foto AG Omedes Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

El artesonado que cubre esta sala y la contigua es original de las salas principales del Palacio Episcopal del siglo XVI.

Detalles del artesonado sala 1 Foto JA Tolosa Museo Diocesano de Barbastro-Monzón