41. TERNOS BORDADOS DEL CABILDO CATEDRALICIO. 1778-1781

AUDIO

El aspecto más impresionante de las celebraciones de la iglesia barroca de la contrareforma, se manifestaba en el interior de la catedral, que en los días de fiesta solemne, se mostraba en todo su esplendor.

Sus muros engalanados con colgaduras de damasco carmesí, el altar mayor totalmente revestido de plata, incluyendo gradas, frontal, candeleros, cruces, salvas, relicarios,.. todo despidiendo brillantes destellos de luz, a lo que habría que añadir la música de la capilla barroca, el olor del incienso y el efecto producido por los ricos atuendos de los canónigos, que deslumbrarían por su suntuosidad y riqueza.

Bordados de oro sobre campo de raso color de plata, estos ornamentos eran dignos del traje de boda de una reina. Fueron bordados en un taller zaragozano por encargo del Cabildo catedralicio entre los años 1778 y 1781.

El 14 de Junio de 1781, se sacaron por primera vez en la procesión del Corpus, y se acordó que se reservaran para los días de fiesta más solemne: Navidad, Reyes, Jueves Santo y Resurrección, Corpus Christi, San Ramón y la Asunción.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s