24. CAPITEL DE LA MEZQUITA ALJAMA DE BARBASTRO. Siglo XI

AUDIO

Esta sala, dedicada a Arqueología, nos propone una mirada al pasado musulmán de esta comarca, llamada entonces Barbithaniyya.

Detengámonos un momento a escuchar las bellísimas palabras, llenas de sentimiento, que el historiador Ibn Hayyhan dedicó a la ciudad del Vero:

Capitel de la Mezquita de Barbastro Foto JA Tolosa Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

«En el año 456, el enemigo se apoderó de Barbastro, la fortaleza más importante de Barbithaniyya, entre Lérida y Zaragoza, las dos columnas de la Frontera Superior. [•••] Barbastro, [•••] madre venerable, donde el Islam había florecido [•••], que durante siglos había gozado de una prosperidad continuada, que se glorificaba de su fértil territorio y de sus fuertes murallas, que construida sobre las riberas del Vero, era el baluarte de los habitantes de la Frontera contra los ataques de los enemigos; que durante trescientos sesenta y tres años había estado en poder de los musulmanes, de manera que la religión tenía allí profundas raíces y donde se estudiaba el Corán de una manera continuada».

Este capitel procede de la mezquita aljama de la ciudad, construida hacia el año 1020.

Capitel de la Mezquita de Barbastro Foto A Tolosa Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Se encontró durante las excavaciones realizadas en el entorno de la Catedral. Con su canon esbelto y su decoración de hojas lisas en corona y flores, es muy similar a los de la mezquita de Tudela. Ambos, de época taifal, imitan la decoración de los capiteles que ornaban la mezquita de la que había sido capital de todo Al Andalus durante la época del califato: la legendaria Córdoba.

Si te asomas por el ventanal, podrás contemplar la cabecera de la Catedral de Barbastro, que se edificó sobre los restos de la antigua mezquita.