20. SAN PABLO PROCEDENTE DE OBARRA. Temple graso sobre tabla. Primeras décadas del siglo XVI

San Pablo de Obarra Foto AG Omedes.  Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

San Pablo de Obarra Foto AG Omedes. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Esta tabla representa a San Pablo de cuerpo entero, con el torso y la cabeza levemente girado a la izquierda y el cuerpo apoyado sobre una de sus piernas; la otra se flexiona ligeramente, como apreciamos a través de los paños.

La construcción de la anatomía es correcta y el sombreado aporta volumen y presencia física a la figura.

Ésta se destaca sobre el alto zócalo de piedra que le sirve de fondo y proyecta una sombra sobre el pavimento en damero, que fuga hacia el muro y construye el espacio en profundidad.

Si la corrección de la perspectiva o el canon de la figura nos remiten al lenguaje del renacimiento, los fondos dorados son todavía remedos del periodo gótico anterior, que se resiste a desaparecer.