13. CASULLA MUDÉJAR PROCENDENTE DE LA CATEDRAL DE BARBASTRO Siglo XIV

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Esta casulla procedente de la Catedral de Barbastro, fue tejida en el siglo XIV por un taller de artesanos mudéjares, es decir, musulmanes que conservaban su religión islámica y habitaban en territorio cristiano.

Como es lógico, éstos ponían su habilidad y su oficio al servicio de clientes de su propia religión y también de cristianos y judíos.

Artesano Mudéjar. Artesonado catedral de Teruel

Artesano Mudéjar. Artesonado catedral de Teruel

La casulla está tejida en tres colores – verde, rojo y blanco – y presenta una decoración geométrica, conformada por una malla de rombos en cuyo interior se inscriben cruces sobre las bandas de fondo verde, y flores, sobre las de fondo rojo.

Casulla mudéjar. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Casulla mudéjar. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Los ritmos geométricos de este tejido nos revelan algunas de las claves de la decoración mudéjar. Igual que el arte islámico, es un estilo iconoclasta, porque está íntimamente ligado a la religión y ésta prohíbe la representación de la figura humana. Por eso la realidad se deforma en imágenes geométricas o en formas vegetales estilizadas.

La disposición repetitiva y rítmica de los elementos decorativos permite prolongar un módulo y multiplicarlo hasta el infinito, para reflejar así la indivisibilidad de Dios, su perfección y su infinitud. Como consecuencia de esa repetición el resultado es de una gran densidad ornamental u “horror vacui”, es decir, horror al vacío.

Casulla mudéjar; Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Casulla mudéjar; Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

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