10. TABLA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL DE ABI Temple graso sobre tabla. Maestro de Viella, Siglo XV

AUDIO

Las numerosas imágenes conservadas de San Miguel dan cuenta de la importancia que alcanzó su devoción en tierra altoaragonesas en los siglos medievales, como defensor del bien frente al mal.

Psicostasis Osiris Hermes

Desempeña una importante tarea en el Juicio Final: las buenas y malas acciones de los hombres, representadas como dos figuritas blancas, son pesadas en los platillos de una balanza que Satanás trata de desequilibrar para conseguir la condenación del alma.

San Miguel desempeña una función semejante a la de divinidades paganas como el Anubis Egipcio o el Hermes griego, encargados de pesar las acciones del alma de los muertos y conducirlas hacia la vida o al castigo eternos.

También es el paladín que dirigió a los ejércitos celestiales en su lucha contra los ángeles rebeldes. Por eso a partir del siglo XV se le representa como un militar, con armadura y blandiendo una lanza.

Las alas dejan clara su naturaleza de arcángel y evitan la confusión con otros santos como San Jorge.

Detalle San Miguel de Abi Foto C Gil Museo Diocesano Barbastro-Monzón

El suave y delicado modelado del sereno rostro del arcángel, de párpados caídos, contrasta con el oscuro semblante del demonio vencido, representado como un monstruo antropromorfo e híbrido, con tres cuernos retorcidos, seis cabezas, patas de ave y alas de murciélago.

Es un ser horrendo, cuya fealdad expresa su maldad.

El arte del último gótico intenta acercar lo pintado al mundo real, de ahí el interés por el detalle y por la representación de las calidades táctiles de las superficies: el frío reflejo metálico de la armadura, el relieve de la cota de malla, los adornos de la diadema, o los broches de la capa, la suavidad de las plumas de las alas y los cabellos…

El gusto por la suntuosidad de la pintura aragonesa de fines del XV queda bien patente en los brocados dela capa y los fondos dorados con aplicaciones de yeso en relieve de tipo vegetal. Junto con el predominio de los colores brillantes e intensos como el rojo, da lugar a imágenes de gran impacto.

Pese al empleo del oro en el fondo, que nos remite al mundo gótico, hay un intento de simular la profundidad del espacio mediante la representación del enlosado en fuga hacia el fondo, aunque no se haya resuelto de una manera científica sino empírica e intuitiva. Estos suelos de azulejos con motivos florales son muy frecuentes en la pintura gótica aragonesa y reproducen solerías reales.

La obra, de estilo Gótico hispano flamenco, se ha relacionado con el taller del gran Pedro García de Benabarre, concretamente con la figura del denominado Maestro de Viella.

LA ARMADURA EN EL SIGLO XV

Armadura San Miguel de Abi. Museo Diocesano de Barbastro-Monzón

Desde el cuello se cubre con una cota de malla que cae sobre los hombros.

El pecho se protege con un peto, formado por dos corazas, una delantera y otra trasera. Del peto cuelga el faldar, compuesto por unas tiras curvas que crecen desde la cintura. Por debajo asoma una cota de malla.

A cada extremidad se acopla la pieza correspondiente: al brazo el guardabrazo, al antebrazo el brazal. Al muslo se acopla  el quijote y a la pierna la greba o canillera. A las articulaciones e amoldan los codales y las rodilleras. De la parte inferior de las canilleras por encima de los tobillos asoma la cota de malla.Las mano se protegen con las manoplas.